Secciones
Síguenos en:
SINTONÍA DE LOCURA

SINTONÍA DE LOCURA

Un fenómeno -no muy nuevo, pero sí muy fuerte- anda sonando duro por los pasillos de los colegios de Bogotá. Se escucha en los salones, la sala de los profes y los patios de descanso, a través de parlantes que se encienden principalmente a la hora del recreo y antes de que comience la jornada escolar. Tiene diversos nombres: Punto Medio , Gótica , San Bartolo Estéreo , Radio Gimnasio Moderno y Two M , son sólo algunos de ellos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 1996 , 12:00 a. m.

Sus protagonistas, que no se llaman ni Juan, ni Darío, ni Julio, ni Roberto (sino Carolina, Gonzalo, Sebastián, María Francisca, Adriana o cualquier nombre de un estudiante de hoy), son los que mandan la parada en sintonía por lo menos en las horas del día en los colegios de la ciudad.

Y es que a la hora de escoger qué escuchar, no hay Viva F.M., ni Zoológico y ni siquiera La Tele en la radio que valgan, pues los estudiantes prefieren los informativos, conciertos de rock, programas de humor y de noticias deportivas que hacen sus propios compañeros (y uno que otro profesor al que le han dado su palomita ) y han convertido sus emisoras de colegio en sinónimos de alta audiencia entre el público juvenil.

Tanto así que algunas casas disqueras, convocadas por la emisora 88.9, han decidido apoyarlas suministrándoles permanentemente música de actualidad. Bernardo Bejarano, del Departamento de Prensa de MTM, explicó que es su propósito darle la mano a los jóvenes y poner a sonar los temas de moda paralelamente en las estaciones de radio y las emisoras estudiantiles.

De esta forma se concreta la primera ayuda real para muchachos que han logrado cosas importantes en las emisoras de sus colegios con los pocos elementos con que cuentan en sus planteles (agrandados por su ánimo y sus ganas de mantenerse en el aire ) y, obviamente, complementados con sus propias grabadoras y su colección personal de discos y casetes.

Así fue que empezaron Gonzalo Guzmán, director de San Bartolo Estéreo, recuerda que el comienzo (hace cuatro años) fue bastante complicado. A veces salíamos y a veces no, era sin libretos y con un sistema de perifoneo normal. Pero el año pasado nos aprobaron un nuevo local, el cual forramos con cajas de huevo (para mejorar el sonido); también nos dieron un escritorio y una mesa. Tenemos, además, una consola de ocho canales, unidades de CD, un amplificador de 400 watios y hasta un tornamesas normal. Ahora funcionamos diariamente en diversos horarios y hasta estamos pensando en comercializar la emisora , dijo. Actualmente 12 estudiantes participan en la emisora.

Para las alumnas de Hijas de Cristo Rey el caso no ha sido diferente. Su emisora, Punto Medio, está todavía en emisiones de prueba. Comenzó hace tres años, pero difundiendo únicamente música clásica. Hace unos meses decidimos cambiar y hemos visitado diferentes estaciones para ver qué podemos aprender. Además, el colegio contrató a un estudiante de comunicación que nos hizo pruebas de voz y nos ayudó a definir la programación. El próximo 9 de mayo reiniciamos labores oficialmente , comentó Carolina López, directora de una emisora en la que colaboran 34 estudiantes.

El Gimnasio Moderno es uno de los colegios de más tradición en la radio estudiantil. Hace cinco años tienen su emisora llamada Radio Gimnasio Moderno. Hoy en día tenemos 12 horas de programación y estamos presentando los papeles ante el ministerio para obtener la licencia , aseguró Ricardo Urueña, profesional de las comunicaciones que asesora a 40 estudiantes. Nuestra programación es muy variada y en ella participan hasta los profesores. Tenemos desde música colombiana, pasando por un informativo y un magazín, hasta programas de rock y, por supuesto, de deportes, que es el que yo hago , contó Sebastián Hoyos, estudiante de noveno grado.

María Francisca Botero de la Nueva Fundación Mary Mount también tiene su relato: Hace tres años con varias compañeras del colegio decidimos montar nuestra emisora, la Two M. Ya contamos con parlantes, consola, CD player y discos. Funcionamos en los horarios de recreo, pero pensamos extender la programación. Tenemos un buzón para que nuestras compañeras nos hagan sugerencias. Somos dos niñas trabajando en la emisora, como es pequeña, creemos que es suficiente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.