¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BALANCE DEL CONSEJO SUPERIOR

La creación de los Consejos Seccionales, la expedición de la reglamentación de los Juzgados de Ejecución de Penas, el apoyo a la puesta en marcha de las unidades antisecuestro de la Fiscalía y el desarrollo de obras tendientes a fortalecer y descongestionar las labores de las corporaciones de justicia son los objetivos logrados en 1993 por el Consejo Superior de la Judicatura. Durante este año, el Consejo Superior intervino, a la vez, en la elaboración del proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia cuyo estudio está pendiente en el Congreso de la República, en la consecución de recursos para la construcción del Palacio de Justicia, en Bogotá, y otras sedes judiciales en el país y adoptó una serie de medidas tendientes a robustecer la institución de los magistrados y los jueces sin rostro.

Redacción El Tiempo
Así lo informó la presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Luz Stella Mosquera de Meneses, al hacer un balance de todas las actividades realizadas por la corporación en 1993.
El Consejo Superior a través de la Sala Administrativa expidió este año 117 acuerdos, 49 resoluciones y más de 20 directivas, mediante las cuales impartió directrices relativas al funcionamiento y procedimiento de pago de prestaciones sociales pago de cesantías en fondo público y privado tanto a los empleados como a los funcionarios de los juzgados y tribunales del territorio.
Por decisión mayoritaria, la corporación también dio vía libre a la expedición del Estatuto de Carrera Judicial, que consagra la posibilidad de evaluar de manera permanente el desempeño de jueces y magistrados de tribunales del territorio.
Pienso que la cantidad y trascendencia de las decisiones adoptadas por la Sala Administrativa muestran que el constituyente de 1991 acertó cuando dispuso crear y organizar un Consejo Superior para fortalecer la justicia en el país , dijo la magistrada Mosquera de Meneses.
Al referirse a la creación de los Consejos Seccionales, la jurista dijo que su efecto en 1994 será la descongestión del sector judicial, en virtud de los millares de expedientes que en la actualidad se encuentran a la espera de una solución definitiva.
La magistrada afirmó, igualmente, que en 1993 se obtuvo que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia traspasara los bienes muebles e inmuebles y cediera los contratos de ejecución de obras de los despachos de la justicia a la Sala Administrativa.
Así mismo, agregó, se organizó la Unidad de Asesoría en Desarrollo y Recursos Físicos adscrita a esta Sala para coordinar el manejo de los asuntos relativos a la ejecución del presupuesto de inversión, antes competencia del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia.
Al hacer el balance de 1993, la jurista afirmó que se dispuso, a la vez, la creación de 10 nuevos cargos de auxiliares en el Consejo de Estado con miras a lograr, de cierta manera, la descongestión de su labor.
Una decisión similar se adoptó respecto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde se dio vía libre a la creación de una cuarta subsección de asuntos laborales, así como al plan de sistematización.
A raíz de la renuncia del magistrado Miguel Sánchez Méndez, el jurista José Alejandro Bonivento entró, en 1993, a hacer parte del Consejo Superior de la Judicatura.
Diferencias de criterios
Por otra parte, la presidenta de la Sala Administrativa dijo que las diferencias conceptuales de los magistrados respecto a asuntos de organización y criterios de trabajo no han obstaculizado la labor de la corporación.
Ningún obstáculo han representado para la actividad de la Sala estas diferencias conceptuales, pues la eventual posición divergente de algún jurista no ha impedido que la decisión mayoritaria se adopte y se cumpla , afirmó.
En mi condición de presidenta he cumplido todas las determinaciones tomadas en las sesiones reglamentarias de la Sala, algunas de ellas producto de intensos y cuidadosos debates entre los magistrados , agregó.
En relación con los Consejos Seccionales, informó que ninguna discusión podría haberse suscitado en cuanto a su origen, validez y conveniencia de sus actividades, por cuanto estaban amparados por la Constitución.
La diferencia conceptual se dio únicamente en cuanto al procedimiento para elegir a los miembros de esos Consejos Seccionales, pues reclamé la autonomía que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior tiene para elegir a los integrantes de las Salas Disciplinarias, sin que el ejercicio de esa función tenga que condicionarse a listas elaboradas por la Sala Administrativa , concluyó.
Sala Disciplinaria
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura realizó este año 42 investigaciones contra altos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Estado y la Sala Administrativa del Consejo Superior y la Fiscalía.
Estos expedientes, a raíz del fallo de la Corte Constitucional que le quitó la competencia a la Sala para investigar y sancionar a los más altos juristas del país, fueron remitidos a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Dentro de los procesos remitidos al Legislativo se encuentran 12 expedientes contra los magistrados de la Corte Constitucional, y por lo menos diez investigaciones que comprometen a magistrados de las salas Penal, Laboral y Civil de la Corte Suprema y al Fiscal General de la Nación.
La Sala Disciplinaria, así mismo, ha recibido 2.037 quejas contra abogados, de las cuales 672 han terminado en fallos sancionatorios.
También resolvió cerca de 40 acciones de tutela y 816 demandas sobre competencias, y cerca de un centenar de magistrados de tribunales están comprometidos en procesos que realiza el Consejo Superior de la Judicatura.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO