GUERRILLA DIO PLOMO HASTA A LA AMBULANCIA

GUERRILLA DIO PLOMO HASTA A LA AMBULANCIA

Una ráfaga de ametralladora rompió el silencio. Luego se escuchó un grito que provenía de las montañas: Soldados, dizque nos están buscando; pues vengan acá estamos... . Enseguida otra descarga de disparos de R-15 se escuchó y de nuevo se oyó la voz del guerrillero, pero sus palabras se diluyeron entre el frío de la mañana y la respuesta de los fusiles de la patrulla militar.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los soldados de la Primera División del Ejército, al mando de dos oficiales, apoyados por otros dos suboficiales, comenzaron a disparar, luego de arrojarse al suelo y refugiarse entre los matorrales del sitio Boquerón del Cordoncillo, área rural de Gicán (Boyacá). Eran las 5:15 de la mañana del pasado viernes.

Más de un centenar de guerrileros del Eln, atrincherados a lado y lado de un camino en la cordillera oriental, iniciaron el ataque contra la patrulla, cuya respuesta no se hizo esperar. Sin embargo, a los cinco minutos de haber comenzado el ataque dos de los soldados yacían sin vida en el piso.

Nos cogieron por sorpresa. Nosotros los estábamos buscando y sabíamos que ya estábamos cerca, pero eso fue tan rápido que lo que hicimos fue tirarnos al piso y comenzar a disparar , relató a EL TIEMPO uno de los sobrevivientes de la emboscada en jurisdicción de Gicán.

Catorce uniformados perdieron la vida en un combate en el que también resultaron muertos por lo menos diez guerrilleros.

La emboscada se registró en momentos en que una patrulla militar, del Comando Contraguerrilla No. 36 Los Comuneros de la Primera División, avanzaba en una operación de rastreo.

El convoy castrense integrado por lo menos por 30 efectivos había partido el jueves pasado, hacia las 11 de la noche, de la vereda La Cueva, en Boyacá. Su misión era localizar a los insurgentes del Eln.

Ayer Fuerzas Especiales del Ejército seguían con su ofensiva contra la fracción Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional. Contigentes de soldados profesionales con helicópteros y aviones artillados continuaron con las operaciones sobre el área rural de Gicán.

Habla un sobreviviente A nosotros nos habían enviado ese jueves 16 de diciembre a La Cueva para hacer un censo entre la población. Pero hacia las 8 de la noche nos dijeron que teníamos que partir porque la guerrilla estaba por ahí cerca.

Caminamos por más de cinco horas. Todos íbamos en fila y atentos a cualquier evidencia sobre la presencia de los insurgentes. Sin embargo, ellos ya nos estaban esperando y sabían por donde nos dirigíamos.

Ellos disparaban de todo lado, pero nosotros como pudimos no nos dejamos, los combatimos y nos dábamos ánimo para seguir adelante. Ya hacia el mediodía sentía que no podía más, pero llegaron los refuerzos.

Los guerrilleros cuando vieron que nos llegaba nuestro apoyo arremetieron aún más contra nosotros. Sólo se escuchaban las ráfagas de las ametralladoras y los disparos de un mortero.

Mientras nosotros estábamos combatiendo llegó una ambulancia a trasladar a los soldados y oficiales que estaban heridos y a los otros muertos, pero los guerrilleros no respetaron su presencia y la cogieron a plomo. Fue en ese momento cuando nos tocó cubrirla para que lograra salir.

Hacia la 1 de la tarde, los subversivos comenzaron a gritar de nuevo: Nos decían que nos entregáramos, que no nos iban a hacer nada. Pero nosotros estábamos convencidos de que no nos podíamos dejar vencer.

Ellos (los guerrilleros) seguían gritando para que nos entregáramos. Yo combatí hasta donde pude, pero hacia las 2:30 me sentí herido. Ya a esa hora el olor a pólvora y a muerto me había afectado bastante. Hacia las 3 de la tarde, otra ambulancia llegó por mí y me llevaron a Gicán (Boyacá)... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.