JUVENTUD Y POLÍTICA

JUVENTUD Y POLÍTICA

Señor Director: Los jóvenes debemos estar muy atentos frente a las propuestas de los candidatos, a todo nivel, para las próximas elecciones. Debemos convertirnos en la vanguardia crítica-propositiva de la forma como se maneja la política en nuestro país, especialmente en esta época, frente a las estrategias electorales dirigidas a los jóvenes.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Todos sabemos que el sector poblacional entre los 18 y 30 años es definitivo en las contiendas electorales. Es por esto por lo que desde las más pequeña, hasta la más grande de las campañas electorales, han puesto en marcha estrategias efectistas , que busquen cautivar el voto de este sector. El grado de sofisticación de las estrategias depende de los recursos con que se cuente. Van desde otorgar tarjetas de descuentos por compras, si el joven se matricula en ese movimiento, que ha sido perfectamente descrita como una estragegia neoclientelista, hasta la tradicional fiesta de campaña, donde se invita a los jóvenes a ingerir licor, aprovechando la ya clara y progresiva vocación de aquellos al alcoholismo.

Tanto las unas como las otras buscan manipular , con base en la baja cultura política y el deseo de satisfacer necesidades apremiantes que tiene este sector en nuestro país; en ningún momento pretenden estas estrategias comprometer a los jóvenes con la tarea de un verdadero desarrollo político y democrático a largo plazo para nuestra nación. Desde luego que debemos participar en política. Pero en forma inteligente y constructiva para nuestra débil democracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.