UN OLVIDO DE LA LITERATURA

UN OLVIDO DE LA LITERATURA

A mediados de esta semana falleció la escritora argentina Silvina Ocampo, esposa del autor Adolfo Bioy Casares y amiga de Jorge Luis Borges. Apartada y a la sombra de su más célebre marido, sin conceder entrevistas, mantuvo una notable discreción opuesta a su hermana Victoria, uno de los grandes personajes de la cultura argentina y fundadora de la revista Sur. El resplandor de Victoria opacó la figura de Silvina en su país, no obstante los muchos premios recibidos, pero no en Europa, donde era muy apreciada su figura, sobre todo en Italia y Francia, por sus relatos fantásticos.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Desde sus primeros libros, Un viaje olvidado y Autobiografía de Irene, describe hechos fantásticos con el mismo énfasis que pone en las fábulas para niños. Jorge Luis Borges, en el prólogo de la edición francesa de las obras de Silvina, señaló me une a ella una antigua y siempre joven amistad. Una amistad basada en el recuerdo compartido de algunas esquinas de Buenos Aires, de ciertos crepúsculos, de paseos a través de la llanura o un río silencioso como la tierra .

En 1946 impulsó a su esposo Adolfo a escribir Los que aman odian. El mismo lo reconoció: no sabía si dedicarme a estudiar derecho o filosofía y Silvina me empujó a dedicarme exclusivamente a la narrativa .

Así mismo, Borges opinó sobre Silvina Ocampo (quien huyó de su casa para casarse con Bioy Casares): desde el día que la conocí me conmovió porque era la mujer menos convencional que jamás conocí. Es la persona menos solemne que he frecuentado en mi vida .

Silvina Ocampo continúa destacándose con su libro Poemas de amor desesperado (1949), la obra teatral Los traidores y los cuentos para niños, El caballo alado (1976) y Cornelia frente al espejo (1988).

Para el crítico Marcelo Pichón Riviere su obra, absolutamente singular, imaginativa y rigurosa, fuera de la red secreta de adeptos que la apreciaban en todo el mundo, corre el riesgo de ser completamente olvidada .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.