EN NAVIDAD OTROS VAN LLORANDO

EN NAVIDAD OTROS VAN LLORANDO

Lágrimas de jamón Ahora sí, no? Así los quería ver. Todo el año dicen que el cerdo tan marrano, que tan sucio, que denle cualquier cosa que a ese lo que le gusta es la porquería. Nunca me miraron con buenos ojos y cuando llegaba la visita hasta me ocultaban. Pero las cosas cambiaron por esta época. Ahora sí soy el chanchito lindo , el gordo y el protagonista de sus gastronómicas conversaciones. Ya veo cómo desempacan las ciruelas pasas, la uva verde, los champiñones y esa estúpida manzana... Tengo el presentimiento de que no son precisamente para mí.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dizque a todo marrano le llega su Nochebuena. Valiente Nochebuena. Nocheamarga, diría yo. Qué desgracia la mía haber nacido aquí! Si por lo menos hubiera surgido en medio de una familia judía o musulmana. Preferiría mil veces su odio al amor que profesan estos colombianos por la lechona tolimense, los perniles, la jamonada y mis lomos ahumados.

Lo que más rabia me da es ver cómo se divierten durante mi asesinato. Y aunque dizque gracias a mí, los conquistadores, los campesinos y toda Europa medieval sobrevivieron a las hambrunas. No me explico por qué no aprovechan a las gallinas y siguen conservando la tradición del ajiaco. Deberían hacerle un favor a la raza porcina .

Alarido de alcurnia El único que come pavo en las fiestas navideñas soy yo, el pavo. No respetan mis ancestrales títulos, ni mis pergaminos y me tratan como a cualquier ave de corral. Pues no. Me rehúso a servir de plato de etiqueta de la Navidad. No comprendo por qué en una sociedad que lucha por superar los desequilibrios sociales, los adinerados no se solidarizan con la clase proletaria y comparten aves más ordinarias como el pato o la gallina.

Será que si no comen carne blanca se mueren? Porque que yo sepa, los buñuelitos también engordan y sin necesidad de derramar sangre y plumas de inocentes. La natilla es rica. O si no, que hagan como los costeños que se dan un banquete marinero sin necesidad de presenciar la muerte de los mudos pecesitos.

Por favor señores, respeten la tradición. No adopten malas costumbres europeas o norteamericanas como el uso del pavo en el día de Pascua. Eso no es latinoamericano. Vuelvan a su tamalito, a su lechona... empleen animales ordinarios, que el rey de las aves os lo agradecerá .

Compañeros pollos Al pan, pan, y al tamal, carne de res. Al vino, vino, y al ajiaco, carne de cerdo. Innoven señores, el Sindicato de Aves de Corto Vuelo, Sinaveco, los invita a que se hagan partícipes del curso Cocinemos en Navidad con imaginación . Como regalo especial le daremos el libro Cómo preparar exquisitos platos sin el uso de la gallina y el pollo .

El obsequio está lujosamente impreso y trae láminas donde encontrará las mil y una formas de agregarle pescado al ajiaco santafereño, sustituir el pollo de los tamales tolimenses y deleitarse con el conejo asado.

Como ustedes bien saben, dentro de la cocina de la Nueva Era y la del I Ching, el animal que viene a regir como el amo de la creación es el gallo y, por lo tanto, es a él al que se le debe rendir culto. Sería una blasfemia comerse un animal sagrado.

No tome riesgos, la industria avícola está en franca bancarrota. Nuestro sindicato aconseja no comer carne de pollo en estas fiestas. Las razones son muchas. Ustedes saben, por ejemplo, que el licor adulterado produce ceguera y muchos de nuestros afiliados son adictos al guarito chiviado.

En una palabra, solicitamos, exigimos y reiteramos que no se aprovechen de la nobleza que siempre ha caracterizado a nuestros compañeros de lucha .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.