PUBLICIDAD Y TABÚES

PUBLICIDAD Y TABÚES

Cierta publicidad rompe los tabúes raciales -sin ignorar a otra que los promueve- y un número creciente de rostros afronorteamericanos, hispánicos y asiáticos aparece en los anuncios de las agencias por cuenta de las grandes empresas norteamericanas. Y han tenido éxito. En el último ejemplo, la Schick, gigante de los productos de baño para hombre, utiliza un truco conocido como morphing para transformar el rostro de un blanco reflejado en un espejo en una cara negra, hispánica y asiática.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Asistimos a un inmediato aumento de las ventas apenas lanzamos la nueva publicidad , dijo David McSpadden, de la J. Walter Thompson, la agencia empleada por la Schick.

La empresa quiere estar más cerca de la realidad del mercado y de la percepción de parte de los jóvenes de vivir un mundo multicultural , explica el ejecutivo.

Los cambios ocurridos en la sociedad norteamericana conmovieron también la mentalidad de la Corporate América y las oficinas de la Advertising, a menudo consideradas conservadoras por sus mismos protagonistas.

Tratamos con el dinero de los otros: es el cliente el que decide. En el pasado, esto se traducía en la reaparición de ciegos prejuicios, no se podía mostrar una persona de color en una posición de poder respecto de un blanco , afirma Doug Allengood, de la BBDO.

En el pasado sólo los personajes famosos eran utilizados en la publicidad a pesar de su pertenencia a minorías étnicas. Ahora se trata a menudo de gente común y, a veces, también de roles tradicionalmente impensables, como el protagonista de la publicidad para la ropa blanca íntima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.