ALEGRÍA DESCONGELÓ EL AGUINALDO

ALEGRÍA DESCONGELÓ EL AGUINALDO

Las granadas de luces multicolores que se elevaron hasta el cielo de Tunja rompieron el frío de la silenciosa noche del jueves. Y la lluvia de estrellitas que se desgajaron sobre el Aguinaldo Boyacense se convirtieron en la gota de alegría que necesitaba la fiesta. En ese momento, un extenso desfile de comparsas comenzó a abrirse paso entre el bullicioso público que se lanzó a disfrutar de la alegría del certamen.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A la cabeza iba la comparsa Alegría universitaria , presentada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en la que se destacaban los trajes típicos y los bailes de Cundinamarca, la Costa Atlántica y la Pacífica, el Tolima y Antioquia.

En medio de aires folclóricos boyacenses, interpretados por el grupo Nemqueteba, de la UPTC, los bailarines y matachines lograron atraer la atención del público. A pesar de que ya eran las 9 de la noche, la temperatura continuaba subiendo en la capital de Boyacá.

Entonces, apareció la comparsa En busca de una estrella , de las comunidades bíblicas laicales, en la cual se recordó la esencia de la Navidad, mientras un grupo de niños caminaba detrás de la huella de la estrella de Belén.

La reina de la belleza de Boyacá, Sonia Luz Galeano, rodeada de las autoridades departamentales y municipales, seguía con detenimiento el desfile desde el estrado colocado en la Plaza de Bolívar.

El turno le correspondió al Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, que hizo un homenaje a la vida a través Duginavi . Este personaje de leyenda, con distintas máscaras, lograba desterrar la enfermedad y la muerte.

En la parte final del desfile, Luis Antonio Quintero, un cotero, desfiló en el concurso de disfraces individuales. Esta vez, como Antonio Lucio Vivaldi, acompañó con un violín el canto de los boyacenses.

Y enseguida llegó lo esperado por unas 30.000 personas: la verbena popular en la Plaza de Bolívar. Guayacán Orquesta y La Rebelión amenizaron la velada inaugural, que se prolongó hasta las 4 de la madrugada del viernes.

La fiesta siguió, en las horas de la tarde, con la aparición de las 14 candidatas al reinado Señorita Onix de Colombia, que quedaron sorprendidas con la alegría de los tunjanos y la impresionante participación del público.

Inclusive, la representante del Valle, Beatriz Moncayo, dijo que Cali tiene una gran feria pero que el Aguinaldo Boyacense no tiene nada que envidiarle.

En el concursos también participan Antioquia, con Claudia María Velásquez; Atlántico, con Sirena Hernández; Bolívar, con Belquis Rivero; Boyacá, con Lucía Tellez Pérez; Caldas, con Francia Astrid Vargas; Cauca, con Mónica Niño; Córdoba, con Elizabeth Palacios; Cundinamarca, con Natalia Palacio Montoya; Medellín, con Paola Andrea Alvarez; Quindío, con Shirley Betancourt; Risaralda, con María Alvarez Tello; Bogotá, con Adriana Zapata, y Sucre, con Sandra Milena Muñoz Vargas.

El tercer día del Aguinaldo, ayer, continuó con el homenaje a los niños y con la presencia de Carolina Gómez Correa, Señorita Colombia, como pastora de la fecha. La verbena popular de anoche corrió a cargo de los grupos Bananas y Barrabás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.