TAMPOCO SE PUDO CUMPLIR EL 22

TAMPOCO SE PUDO CUMPLIR EL 22

Sucedió lo que se esperaba desde hace varios meses. La meta de inflación de 22 por ciento, que ha prometido este gobierno durante tres años, tampoco se pudo cumplir. En los primeros diez días de diciembre el índice de precios al consumidor aumentó en 0,71 por ciento y con esa tasa el acumulado alcanzó a 22,09 por ciento.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Gobierno es consciente de que no se pudo. Que el repunte de los precios de los alimentos durante los últimos meses tuvieron alzas bajas hasta agosto terminó por desbordar el tope fijado. Sin embargo, espera cerrar el año en 22,5 por ciento.

Pero puede ser un poco superior. Teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos diciembres, se puede esperar que el costo de vida durante el presente mes quede entre 1,2 y 1,4 por ciento. Si eso sucede, hablaremos de una inflación de 22,7 o más cercana a 23 por ciento.

Aunque no se cumplió la meta, hay que reconocer que se ha logrado el objetivo de las autoridades económicas: mantener la tendencia decreciente en el aumento del costo de vida (aunque lejos de los resultados de otros países de la región).

Ante lo sucedido, hay dos preguntas claves: por qué no se pudo con la meta?, se cumplirá la del 19 por ciento propuesta para el año próximo? Frente a la primera, hay que anotar que si bien es cierto que se podría señalar a los alimentos como los culpables por las alzas de los últimos meses, la verdad es que sólo responden por una parte. Al final, son más culpables los reajustes de los precios y tarifas que regula el Gobierno. Los servicios públicos y combustibles terminan el año con un reajuste de 35 por ciento y los arrendamientos, que están controlados y no deberían subir más de 22,6, fueron reajustados en 30 por ciento.

Un simple cálculo permite concluir que si esos rubros hubieran tenido alzas de acuerdo con la meta, estaríamos hablando de un costo de vida de 22 por ciento o menos.

La otra pregunta es más preocupante. Se puede cumplir con el 19 por ciento? La verdad, no parece fácil. Todo dependerá de lo que suceda con el reajuste de los combustibles y servicios públicos, que se espera no pasen de 19 por ciento y, obviamente, de lo que ocurra con los salarios.

Si el mínimo, que se debe negociar desde mañana, se incrementa en 22 por ciento y los demás salarios se ciñen a esa tasa, es probable que con mayor austeridad en el gasto público se pueda lograr la meta.

Pero si es superior, la situación se puede complicar, porque pesarán mucho los aumentos que ordenó la ley de pensiones, y por ello el Banco de la República anunció que aplicaría un apretón económico fuerte. Un ajuste que podría llevar a que por bajar la inflación se sacrifique un poco el crecimiento económico, que se espera sea de 5,0 por ciento.

Hay dos puntos adicionales que pueden dificultar la meta de inflación. De un lado, nadie espera que el buen comportamiento de los precios de los alimentos se repita. Este año fueron reajustados alrededor de 15 por ciento, pero se teme que el año próximo suban 20 por ciento. En segundo lugar, si continúa el desborde en arriendos (el rubro que más pesa en la canasta), también se complicará la meta. Por ley, no deberán subir más de 20,5 por ciento, pero si es muy superior, como ahora, no se puede asegurar nada.

Si se cumple la meta de 19 por ciento el año próximo, el balance indicará que se logró una reducción de 10 puntos en el cuatrienio, lo cual sería un hecho significativo. Sin embargo, quedará aplazado el sueño de acercarnos a una tasa de 10 por ciento o menos, que ya se observa en otros países de América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.