DEMANDARÁN LEY DE REGALÍAS

DEMANDARÁN LEY DE REGALÍAS

La gobernación de Casanare demandará el proyecto de ley de regalías apenas sea sancionado por el presidente de la República, César Gaviria, por considerar que viola principios fundamentales de la Constitución Nacional. Argumenta que los derechos adquiridos por las entidades territoriales son violados, según los artículos 58, 309 y 361 de la Carta.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según esas normas, con los ingresos provenientes de las regalías, que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un Fondo Nacional de Regalías, cuyos recursos se destinarán a las entidades territoriales en los términos que señale la ley... .

El gobernador Oscar Leonidas Wilches dijo que no se justifica que la Cámara haya aprobado a pupitrazo , sin mayor debate, ese proyecto que es lesivo para los intereses de Casanare y, sobre todo, inconstitucional .

Por otra parte, el mandatario seccional calificó como ingenua y desacertada la posición del Congreso de la República al disminuir los recursos del departamento y los municipios para entregárselos a Tolú y a otras localidades portuarias que recibirán más que las regiones productoras .

El proyecto que pasó el jueves en la plenaria de la Cámara dice que hasta por 180.000 barriles el departamento recibirá el ciento por ciento de las regalías; de ese tope en adelante y hasta 600.000 barriles obtendrá 10 por ciento adicional. Si la producción rebasa esa cifra, las regalías sobre el excedente serán del 2,5 por ciento.

El recorte a las regalías motivó un paro de un día en Casanare. Los gremios y las autoridades de ese departamento plantearon la alternativa de crear un fondo de estabilización para el manejo de los recursos y un gasto gradual de los recursos petroleros descubiertos en Cusiana entre los municipios de Aguazul y Tauramena.

Wilches dijo que los casanareños no quieren acaparar las ganancias, sino la justicia que permita sembrar progreso en el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.