CORPES PIDE AUTONOMÍA:

CORPES PIDE AUTONOMÍA:

Petición de gobernadores al aprobar el presupuesto del Corpes de Oriente, que en 1994 será de $ 2.668 millones.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Una mayor autonomía territorial para el Consejo Regional de Planificación del Centro Oriente (Corpes) le pidieron ayer al presidente César Gaviria los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander y Norte de Santander.

Solo así, dijeron cuatro de los seis funcionarios reunidos en Cúcuta, se podrán ejecutar las obras de infraestructura que permitan, en corto tiempo, el desarrollo de los departamentos.

Los mandatarios de Cundinamarca, Manuel Guillermo Infante Braiman; Huila, Julio Enrique Ortiz Cuenca; Norte de Santander, Alvaro Salgar Villamizar, y de Santander, Juan Carlos Duarte Torres, confiaron en que el ordenamiento territorial se haga realidad el año próximo.

Los gobernadores, a excepción de Alfonso Salamanca Llach, de Boyacá, y Ramiro Lozano Neira, de Tolima, se reunieron en Cúcuta para fijar el presupuesto del Corpes, el cual fue aforado en 2.668 millones de pesos.

Durante el encuentro se trazaron, además, las pautas para fijar acciones concretas para el tiempo que les queda a los Corpes.

Los mandatarios pidieron la revisión de las políticas de los fondos de cofinanciación, porque estos son manejados de una manera discriminatoria y ello ha dificultado la transferencia de dineros a través de los diferentes institutos descentralizados para ejecutar obras de beneficio común.

Según Infante, el balance de la gestión del Corpes Centro-Oriente fue positivo, pero estos entes tienen que volverse más ejecutores de acuerdo con los objetivos que se trazaron cuando fueron creados.

El gobernador Ortiz, al referirse al tiempo de vida que les queda a los Corpes, manifestó que esto también es producto de la Ley de Regalías, lo que les quita una considerable suma de dinero.

Dicha norma, según Salgar, les quitará un 5 por ciento del impuesto a los hidrocarburos que ya fue distribuido por el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.