LA DESREGULACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

LA DESREGULACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

En los últimos años, y especialmente a partir de la Ley 45 de 1990, ha venido llevándose a cabo un proceso fundamental de desregulación de la actividad financiera, que ha dado un vuelco radical al modelo de banca especializada que existió en el país hasta hace poco. En ese modelo, los bancos comerciales se concentraban en créditos de corto plazo, tanto en moneda legal como extranjera; las corporaciones financieras, en créditos de largo plazo y en inversiones directas en el sector real de la economía; las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), en créditos para la construcción y la vivienda, en UPAC; las compañías de financiamiento comercial (CFC), últimas en llegr, se dedicaban básicamente a los créditos de consumo y de capital de trabajo de corto plazo.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta estructura de las colocaciones se acompañaba de una especialización similar en las fuentes de recursos. Los bancos captaban depósitos a la vista, tanto de ahorro como en cuenta corriente, y a corto plazo, a través de CDT; las corporaciones financieras, con bonos; las CAV, con depósitos de ahorro en UPAC; las CFC, a través de pagarés.

En cortos tres años, este esquema ha sido radicalmente transformado. La semana pasada fue expedido el Decreto 2423, que culminó con el proceso de desregulación y apertura del sector financiero, al extender a las corporaciones financieras y a las CFC el derecho de recibir depósitos de ahorro a la vista, y al permitirle a las CAV y a las CFC la apertura de cargas de crédito en moneda legal y extranjera. Adicionalmente, este Decreto faculta a las CAV para captar a través de los CDT, y reduce en general el plazo mínimo de éstos de tres meses a un mes.

A la luz de todos estos cambios, vale la pena presentar una síntesis de la nueva estructura del sector financiero nacional. Los cuatro tipos de establecimientos de crédito atrás mencionados han quedado facultados para realizar todo tipo de operaciones, activas y pasivas, a cualquier plazo, en cualquier moneda y en todos los sectores de la economía; la excepción la constituyen aquellas actividades que la ley ha reservado de manera exclusiva para alguno de los establecimientos de crédito.

Las cuentas corrientes son un privilegio de los bancos. Las inversiones en el sector real, sin límites patrimoniales, les están reservadas a las corporaciones financieras. Las operaciones en UPAC son exclusivas de las CAV. El leasing sólo pueden desarrollarlo las CFC.

Algunas funciones exigen de niveles de capitalizacion adicionales a los mínimos de constitución. Así, por ejemplo, para poder captar depósitos a la vista, tanto las corporaciones financieras como las CFC requieren que su capital y reserva legal no sea inferior al 60 por ciento del capital mínimo necesario para crear un banco. Para poder realizar operaciones de comercio exterior, las CFC necesitan un capital similar al mínimo exigido a una corporación financiera.

Adicionalmente, cada establecimiento de crédito está facultado para invertir en otras entidades financieras, o en aquellas que prestan servicios financieros, como fiduciarias y corredoras de valores, que a su vez pueden hacer uso de las redes de oficinas de los establecimientos de crédito para llevar sus operaciones al público. El Decreto 2423 extiende este uso de las redes a la colocación de seguros.

Con las reformas, a mi entender afortunadas, de la semana pasada, ha terminado la transformación estructural del sector financiero, de uno altamente sobrerregulado, a otro mucho más competitivo y flexible, pero que mantiene especializadas algunas actividades por razones de conveniencia pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.