UN SORTEO QUE ESTÁ DIRIGIDO

UN SORTEO QUE ESTÁ DIRIGIDO

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) dio a conocer de manera oficial la aprobación de los cuatro grupos en los que se distribuirán los 24 equipos que entrarán en el sorteo de la XV Copa del Mundo de Fútbol, a celebrarse en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Como esperaba el nuevo sistema, que mantiene en la primera categoría a los seis equipos que son cabezas de serie, permitirá a equipos con el de Estados Unidos, país anfitrión tener prácticamente asegurado su pase a la segunda ronda del torneo que se disputará el próximo año, del 17 de junio y al 18 de julio.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El secretario general de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, también dijo que se había aprobado de manera preliminar dar tres puntos por partido ganado en la primer a ronda como elemento motivador para que los equipos no jueguen a defender el empate.

La propuesta fue aprobada de manera difinitiva en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Blatter dijo estar convencido que otorgar tres puntos por triunfo iba a ser de gran utilidad para que el fútbol ofensivo superase al defensivo.

La única forma de conseguir ganar un partido es con la anotación de goles y para eso hay que hacer un fútbol ofensivo y sin especular sobre el resultado final , subrayó.

El secretario general de la FIFA, durante la conferencia de prensa que ofreció, defendió el nuevo sistema de sorteo como mucho más racional y necesario para evitar una serie potenciales conflictos que tenía el anterior, basado en la puntuación de los equipos en los últimos cuatro mundiales.

Con el sistema anterior hubiese sido muy difícil presentar un sorteo consistente e interesante para el fútbol y los aficionados , destacó Blatter.

El nuevo sistema deja en la primera categoría a los seis equipos cabezas de serie Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil, Bélgica y Argentilamientras que la configuración en las tres restantes son muy diferentes a la anterior.

En el segundo bombo estarán los equipos de Colombia, Bolivia, México, Marruecos, Nigeria y Camerún, lo que garantiza que no habrá un grupo que pueda tener cuatro equipos de Latinoamérica.

Lo mismo sucede con la tercera categoría, donde han quedado situados los equipos de Bulgaria, Holanda, Rumania, Irlanda, Rusia y España. Podrá haber un grupo con dos equipos europeos pero no con cuatro.

Mientras que para la cuarta categoría, que fue dividida en A y B, las selecciones de Arabia Saudí y Corea del Sur estarán en la cuarta A y en la B se quedarán Grecia, Noruega, Suiza y Suecia.

Con la división de la cuarta categoría se evita también que equipos de la misma región que se clasificaron se enfrenten de nuevo en la primera ronda.

El gran favorecido con el nuevo sistema ha sido el equipo de Estados Unidos que, en la primera ronda, se enfrentará como mucho a uno de los 11 equipos considerados como los más fuertes del torneo.

Alan Rothenberg, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, admitió que bajo el nuevo sistema todas las cosas van a ser mucho más fáciles para el equipo anfitrión del mundial.

El hecho de ser cabeza de serie número uno país organizador no implica que estemos preparados para enfrentarnos a los cinco mejores equipos del mundo , destacó Rothenberg.

La gran incógnita que no quiso desvelar Blatter fue la adjudicación de las sedes donde van a quedar ubicados los seis grupos con sus respectivos cabezas de serie, que no serán anunciadas hasta el sorteo del domingo.

Alemania, ganador del mundial de Italia-90 jugará en la sede de Chicago, donde se disputará el partido inaugural, mientras que Estados Unidos, anfitrión, comenzará en el Silverdome de Pontiac y luego en Los Angeles.

Durante las tres horas y media que duró la reunión del Congreso de la FIFA, el organismo ejecutivo del fútbol internacional rechazó la apelación presentada por las federaciones de Corea del Sur y la del Norte para tener la posibilidad de jugar como un sólo equipo.

Los coreanos lo hicieron de esa forma en 1991 durante el campeonato del mundo juvenil.

La negativa se dio porque ambos países jugaron por separado durante la fase preliminar de clasificación , explicó Blatter.

Corea del Sur logró su clasificación por el grupo de Asia junto con Arabia Saudí, mientras que Corea del Norte quedó eliminada junto con los conflictivos equipos de Irak e Irán.

Como parte de la promoción del fútbol espectáculo que se quiere dar a los aficionados estadounidenses, la FIFA ha establecido tres premios diferentes.

Argentina: Exitos: campeón del mundo 1978 y 1986, subcampeón 1990, 14 veces ganador de la Copa América.

Participaciones en un mundial: 10 veces (1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986 y 1990).

Equipo ideal: Goycochea; Ruggeri; Basualdo, Vásquez, McAllister; Franco,Redondo, Maradona, Simeone; Batistuta, Caniggia.

Técnico: Alfio Coco Basile.

Fuerzas: Muy ofensivo, gran habilidad conla pelota, un equipo que siempre juega un fútbol en un torneo grande.

Debilidades: Demasiado dependiente de Maradona y de su goleador Batistuta. A veces arrogante, una defensa que tiene problemas con delanteros rápidos.

Estrella: Diego Maradona (33 años, mediocampista, Newell s Old Boys de Argentina). Otra vez el cerebro de Argentina, no es más gordo, su estado físico se mejoró bastante. Sinembargo, no será la figura que era en 1986. Pero el pibe de oro queda la figura.

Bélgica: Exitos: Subcampeón de Europa 1980.

Participaciones en un mundial: siete veces (1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990).

Equipo ideal: Preud homme; Medved, Staelens, Grun, Albert, Smidis; Van der Elst, Scifo, Degryse, Boffin; Nilis.

Técnico: Paul van Himst.

Fuerzas: Equilibrado, su disciplina táctica, en la defensa sin ninguna duda una de las mejores selecciones del mundo.

Debilidades: Los nervios en situaciones difíciles, faltan las ideas y las sopresas en el juego ofensivo.

Estrella: Enzo Scifo (27 años, mediocampista. AS Monaco de Francia), es el líder absoluto. Técnicamente fabuloso, un jefe en todos los sentidos. Aunque no marca muchos goles, a menudo es la persona decisiva en el conjunto de Bélgica. Es un ... como Carlos Valderrama.

Bolivia: Exitos: Ganador de la Copa América 1963.

Participaciones en un mundial: una vez (1950).

Equipo ideal: Torrico; Peñ;a, Sandy, Quinteros, Melgar, Rimba; Borja, Baldivieso, Echeverry; Brwin Sánchez, Ramallo.

Técnico: Xavier Azkargorta.

Fuerzas: Puede jugar el mundial sin ninguna presión, pues nadie espera algo espectacular de Bolivia. Técnicamente habilidoso.

Debiliddes: Disciplina y orden a veces desastroso. Si Bolivia juega contra un rival rápido y con mucha potencia física, perderá.

Estrella: Marco Etcheverry (23 años, atacante, Boavista de Portugal) estaría hace mucho tiempo en un equipo grande de Europa si él tendría un pasaporte argentino o brasileño. Pero los bolivianos no tienen buena fama en Europa, pues casi son desconocidos. Genial conel balón. Es un verdadero diablo, así llaman a Echeverry en su tierra.

Brasil: Exitos: Campeón del mundo 1958, 1962 y 1970; subcampeón 1950; cuatro veces ganador de la Copa América.

Participaciones en un mundial: 14 veces (1930 hasta 1990).

Equipo ideal: Talfarel; Jorginho, Marcio Santos, Ricardo Gomes, Branco; Mauro Silva, Dunga, Rai, Luis Enrique; Bebeto, Romario.

Técnico: Carlos Alberto Parreira.

Fuerzas: Rutina, buena mezcla entre trabajadores y artistas, tácticamente mucho mejor que hace cuatro años, con la pelota casi perfecto.

Debilidades: Rapidez, arquero, defensa. Necesita muchas posibilidades para marcar un solo tanto.

Estrella: Romario (27 años, atacante, FC Barcelona de España) es uno de los mejores goleadores del mundo. Nunca se sabe qué hará en el próximo momento con la pelota. Lo que Romario está demostrando en el Barcelona es simplemente fantástico.

Bulgaria: Exitos. Participaciones en un mundial: cinco veces (1962, 1966, 1970, 1974, 1986).

Equipo ideal: Milkhailov; Kremenltev, Ivanov, Hobtchev, Tzvetanov; Letchkov, Yankov, Balakov; Kostadinov, Penev, Stoichkov.

Técnico: Dimitar Penev.

Fuerzas: Potencia ofensiva, su espiritu de luchar, un conjunto bastante equilibrado, físicamente espectacular.

Debilidades: Falta una personalidad en el medio campo que dirija y maneja la pelota. Si los atacantes Stoichkov y Kostadinov no marcan, la selección está perdida.

Estrella: Hristo Stoichkov (27 años, atacante, FC Barcelona de España) muchas veces decide solo un partido. Un peleador y además un artista conel balón. El búlgaro hace de una media posibilidad dos goles.

Alemania: Exitos: Campeón del mundo 1954, 1974 y 1990, subcampeón 1966, 1982 y 1986, campeón de Europa 1972 y 1980, subcampeón 1976 y 1992.

Participaciones en un mundial: 12 veces (1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990).

Equipo Ideal: Kopke; Matthaus; Effenberg, Kohler, Buchwald; Hassler, Moller, Zierge, Brehme; Klinsman, Riedie.

Técnico: Berti Vogts.

Fuerzas: Mucha rutina, equilibrado, mentalidad de ganar un partido aunqeu sea 5 por 0 por el rival, de pronto la mejor selección en este momento.

Debilidades: Adentro del equipo siempre existen problemas entre los jugadores, pues hay 15 buenos jugadores y solamente 11 pueden jugar. Ess discusiones nunca dejan tranquilamente trabajar al técnico y sus jugadores. Además Alemania tiene un defectico en la defensa.

Estrella: Lothar Matthaus (33 años, líbero o mediocampista, Bayern de Munich de Alemania) podría jugar donde sea. Siempre muestra un fútbol genial. Es un jugador que puede motivar a sus compañeros, que es luchador y pega durísimo a la pelota.

Grecia: Exitos: ninguno.

Particiones en un mundial: ninguna.

Equipo ideal: Minu; Apostolakis, Kalitzakis, Manolas, Kolitsidakis; Mitropoulos, Niobltas, Tsaluhidis, Tsiantakis; Machlas, Saravakos.

Técnico: Alketas Panagulias.

Fuerzas: Progresó mucho en los últimos años, tiene hambre de éxitos, pues todavía no ha logrado ningún triunfo internacional. En el equipo están muchos jugadores jóvenes que podrían tener un buen futuro. El arquero es muy fuerte, además los delanteros.

Debilidades: Falta de experiencia internacional, los jugadores juegan en Grecia en una liga muy mala, por eso les falta la concurrencia con losmejores de Europa. Mal estado fisico.

Estrella: Nikos Machlas (20 años, atacante. OFI Kreta de Grecia) es el Maradona de Grecia . Es el ídolo del país, sobre todo las mujeres lo admiran. Muy rápido y habilidoso con la pelota. El goleador de Grecia.

Holanda Exitos: Subcampeón del mundo 1974 y 1978. Campeón del mundo 1988.

Participaciones en un mundial: cuatro veces (1938, 1974, 1978, 1990).

Equipo ideal: De Goey; Blind, Ronald Koerman, De Boer; Rijkaar, Wouters, Erwin Koeman, Bergkamp; Gullit, Van Basten, Roy.

Técnico: Dick Advocaat.

...... defensa, mediocampo y ataque, una cultura alta en el juego técnico.

Debilidades: El arquero es débil, la defensaq tiene problemas pues no actúa con líbero. En partidos decisivos siempre falta la tranquilidad y los nervios.

Estrella: Dennis Bergkamp (24 años, mediocampista, Inter de Milán de Italia), da pases geniales y además es un goleador de primera categoría. El siempre hace las cosas que nadie está esperando. Muy peligroso con sus tiros y cabezazos. Casi tan bueno como es todavía lesionado Marco van Basten.

Irlanda Exitos: Ninguno.

Participaciones en un mundial: una vez (1990).

Equipo ideal: Bonner, Irwin, McGrath, Kernaghan, Keane; Townsend, Whelan, Houghton, Stauton; Aldridge, Quinn.

Técnico: Jacky Charlton.

Fuerzas: Espíritu de luchar por cada balón, unidad total, esfuerzo físico, cabezazo, juego aéreo.

Debilidades: Técnicamente muy pobre, sin idea, muy monótono, falta un personaje en la mitad de la cancha.

Estrella: Pat Bonner (33 años, arquero, Celic Glasgow de Escocia), es como un seguro de vida para Irlanda. Mucha rutina, gran calidad en el juego aéreo, salvó muchas veces a su equipo con intervenciones en situaciones calientes .

Italia Exitos: Campeón del mundo 1934, 1938 y 1982. Campeón de Europa 1968.

Participaciones en un mundial: 12 veces (1954, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990).

Equipo ideal: Pagliuca; Benarrivo, Costacurta, Baresi, Maldini, Eranio, Dino Baggio, Albertini, Signori; Roberto Baggio, Casiraghi.

Técnico: Arrigo Sacchi.

Fuerzas: una gran colección de futbolistas buenos, la defensa es el arma principal, además las ideas de su superestrella Roberto Baggio.

Debilidades: El arquero, falta un goleador. Demasiado dependiente de Baggio. Italia juega un día glorioso, el otro día como un conjunto de la cuarta división de dicho país.

Estrella: Roberto Baggio (26 años, mediocampista. Juventus de Italia), fue elegido como el mejor futbolista del mundo de 1993. Merece este título porque es técnicamente brillante, juega por el equipo pero sin embargo es individualista con gran capacidad de marcar goles; simplemente un jugador genial.

Camerún Exitos: Campeón de Africa 1974 y 1988. Subcampeón 1986.

Participaciones en un mundial: dos veces (1982, 1990).

Equipo ideal: Bell; Agho, Onana, Tataw; Kana-Biyik, M Bouh, Pagal, Maboang, Embe; Omam-Biyik, Tchami.

Técnico: Jean-Pierre Sadi.

Fuerzas: No tiene complejos de equipos grandes, mucha euforia, potencia ofensiva.

Debilidades: Las típicas enfermedades africanas; disciplina, juego defensivo, táctica.

Estrella: Francois Omam-Diyik (27 años, mediocampista, Lens de Francia), es una simbiosis de fuerza física de Eu7ropa y de artista de Africa. Un lídere y jefe que solo puede ganar un partido. Junto con Roger Milla (42 años), quien mató a Colombia en el mundial 1990 en Italia y quien quiere jugar en Estados Unidos; la figura del pobre país Camerún.

Marruecos Existos: Campeón de Africa 1976.

Participaciones en el mundial: 2 veces (1970, 1986).

Equipo ideal: Azml; Abrami, Mesbahi, Naybet, El hadrioui; Hadji, Tahar, Rl Haddaoul, Daoudl, laghries, Chaouch.

Técnico: Abd??? Fuerzas: Mediocampo de primera clase, estupenda calidad con la pelota, el progreso que hizo este conjunto en los últimos años.

Debilidades: Alineación ofensiva, ganas de luchar y correr, eficiencia enfrente del arco rival.

Estrella: Mustapha El Haddaoul (32 años, mediocampista, Angers de Francia) es muy abilidoso. Un excelente maestro del balón, sabe leer un juego, de pases hermosos a los delanteros.

Mexico Exitos: Campeón del América del Norte 1965, 1971 y 1977. Subcampeón de la Copa América 1993.

Participaciones en un mundial; (1930, 1950, 1951, 1958. 1962, 1966, 1970, 1978, 1986).

Equipo ideal: Campos; Herrera, Perales, Ambriz, Patino, Aspe, Flores, Ramírez, Zanguinho, García, Hugo Sánchez.

Técnico: Miguel Mejía Barón.

Fuerzas: Coraje, rapidez en su juego técnico, seguridad táctica, confianza en su calidad.

Debilidades: Fuerza física, rutina, defensa.

Estrella: Jorge Campos (27 años, arquero, Unam de México), es el pájaro del paraíso del fútbol mundial. Camps juega en la selección como goleador y como arquero. Ambos trabajos hace bien, es el ídolo de México sin ninguna duda.

Niguera: Exitos: Campeón de Africa 1980.

Particulaciones en un mundial: ninguna.

Equipo ideal: Agbonavbare; Eguavon, Suley, Keshi, Ukechukwu, Oroha, Finidi, Okocha, Amunike; Yekini, Amokachi.

Técnico: Clemens Westerhoff.

Fuerzas: Raidez, cambia su sistema de juego frecuentemente, por eso el rival nunca sabe lo que hace Nigeria, mucha confianza.

Debilidades: Faltan las ganas de hacer el trabajo defensivo, falta ademása la experiencia internacional.

Estrella: Rachid Yekini (24 años, atacante, Vitoria Setubal de Portugal), marcó seis goles de la calificación para el mundial y era así el delantero más exitoso de todo Africa. Es rápido, sabe hacer algo con la pelota y corre siempbre. Difícil controlarle.

Noruega: Exitos: ninguno.

Participaciones en un mundial: una vez (1938).

Equipo ideal: Thorstvedt; Berg, Pedersen, Bratseth, Bjorabye; Mikladt, Reckdal, Bohinen, Halle; Flo, Fjortoef.

Técnico: Egil Olsen.

Fuerzas: Disciplina táctica, orden, mucha euforia, seguridad en su sistema.

Debilidades: No tiene experiencia en un torneo grande, adelante no tiene delanteros que puedan definir.

Estrella: Rune Bratseth (32 años, defensor. Werder Bremen de Alemania), es uno de los mejores defensores del mundo. Fuerte con su cabeza, rápido, técnicamente bueno. Como una piedra enorme en el mar.

Rumania: Exitos: ninguno.

Participaciones en un mundial: cinco veces (1930, 1934, 1938, 1970, 1990).

Equipo ideal: Prunea; Petrescu, Belodedici, Prodan, Selimesyñ Sabau, Ppescu, Hagi, Lupescu; Dumitrescu, Raduciolu.

Técnico: Anghel Lordanescu.

Fuerza: Equilibrado, seguridad en el estilo, gran calidad con la pelota, un conjunto bastante unido.

Debilidades: Los laterales, potencia de correr y luchar, el arquero.

Estrella: Gheorghe Hagi (28 años, mediocampista, Brescia de Italia), es un líder como pocos. Técnicamente mucho más de lo corriente, tira muchos goles, pero es perezoso para correr.

Rusia: Exitos: campeón del mundo 1960.

Participaciones en un mundial: siete (1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990).

Equipo ideal: Tschereschessow; Gorlukowich; Ivanov, Chernischow, Onopko, Kullow; Kanchelkis, Dobrowolski, Shalimow; Kirijakow, Yuran.

Técnico: Pavel Fjodorovic Sadryn.

Fuerzas: Rapidez, equiilibrado, fuerza física.

Debilidades: Necesita muchas oportunidades para marcar un solo tanto, defensa central es bastante floja.

Estrella: Sergej Kirakow (23 años, atacante, Karlsruher SC de Alemania) es casi tan rápido como Ben Johnson, brillante con la pelota, sabe definir muy bien. Muchas veces saca los carbones del fuego por la Russia.

Arabia Saudita: Exitos: Campeón de Asia 1984 y 1988.

Partipaciones en un mundial: ninguna.

Equipo ideal: Aldeayea; Aldosary, Alkhawi, Madani, Aljawad; Amuainca, Anuin, Owairan, Almwalk; Majed, Falatah.

Técnico: leo Beenhakker.

Fuerzas: Técnicamente fuerte, se siente la influencia de Brasil (muchos brasileños juegan en la Arabia Saudita), potencia ofensiva, euforia, ganas de mostrar al mundo que también en la Arabia Saudita se juega un buen fútbol.

Debilidades: Experiencia internacional,fuerza fisica, lucha de hombre contra hombre.

Estrella: Mohammes Majed (35 años, atacante), lo llaman en su tierra el Pelé del desierto . Aunque tiene 35 años es rápido y peligroso para cada defensa. Es un héroe en su país y el preferido jugador del presidente de Aabia Saudita.

Suecia: Exitos: Subcampeón del mundo 1958.

Participaciones en un mundial: seis veces (1934, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990).

Equipo ideal: Ravelli; Nilsson, Andersson, Erkisson; Hung, Rehn, Thern, Schwarz, Ingesson; Brolin, Dahlin.

Técnico: Tommy Svensson.

Fuerzas: Una mezcla casi perfecta entre peleadores y artistas. Conocido como maestro táctico, con muchísima disciplina, rapidez.

Debilidades: Defensa, lindo juego pero no es demasiado efectivo.

Estrella: Tomas Brolin (24 años, atacante, AC Parma de Italia), compañero de Faustino Asprilla, es uno de los delanteros más ágiles de Europa. Pequeño y por eso no es un cabezón, sin embargo peligroso y goleador.

España: Exitos: Campeón de Europa 1964, subcampeón 1984.

Participaciones en un mundial: ocho veces (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990).

Equipo ideal: Zubizarreta; Ferrer, Alkorta, Giner, Ilierro; Guardiola, Baquero, Michel Coicochea; Salinas, Beguiristain.

Técnico: Javier Clemente.

Fuerzas: Rutina, técnica, confianza, mediocampo.

Debilidades: Sin ideas si está perdiendo, no tiene ningún delantero efectivo, un equipo que se cree más de lo que verdaderamente es, arrogante.

Estrella: Joseph Guardiola (22 años, mediocampista, FG Barcelona, España), podría ser la nueva superestrella de España. Es un jugador magistral, joven y con muchas ganas, no le falta nada para ser un genio, sino más experiencia internacional.

Corea del Sur: Exitos: Campeón de Asia 1956 y 1960.

Participaciones en un mundial: tres veces (1954, 1986, 1990).

Equipo ideal: In-Young; Jeong-Woon, Pan-Keun, Myung-Bo, Jong-Son, Jung- Bae; Moon-Sik, Jung Yoon, Sek-Ju, Yoo-Sung; Sun-Hong.

Técnico: Kim Ho.

Fuerzas: Espíritu ofensivo, un rival incalculable, demasiado ágil y rápido.

Debilidades: Calidad táctica, defensa, faltan partidos importantísimos contra rivales como Alemania, Italia o Brasil.

Estrella: Kim Yoo-Sung (22 años, atacante,Vil Rochum de Alemania), es la estrella de la segunda división alemana. Un jugador que siempre sorprende al rival con cosas desesperadas, marca goles de cualquier ángulo perocontra equipos fuertes es débil.

Estados Unidos: Exitos: Campeón de América del Norte 1983 y 1992.

Participaciones en un mundial: cuatro (1930, 1934, 1950 y 1990).

Equipo ideal: Meola; Agoos, Lalas, Balboa, Armstrong; Dooley, Harkes, Ramos, Jones, Wegerle, Wynalda.

Técnico: Velibor Milutinovic.

Fuerzas: Paciencia, coraje, ganas, arquero.

Debilidades: en general muy pobre, falta movimiento en la cancha, técnica, no es equilibrado para nada.

Estrella: Roy Wegerle (29 años, atacante, Conventry City de Inglaterra), nunca deja descansar a un defensor, es peligroso a cada hora. Como uno de los pocos gringos, se adaptó bien al fútbol europeo. Es una figura en Inglaterra. Es un cabezón incansable.

Suiza: Exitos: ninguno.

Participaciones en un mundial: siete (1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966).

Equipo ideal: Pascolo; Geiger; Hottiger, Herr, Quentin; Ohrel, Sforza, Bregy, Sutter, Knup, Chapuisat.

Técnico: Roy Hodgson.

Fuerzas: Equilibrado, gran calidad en el juego táctico, disciplinado, gran potencia ofensiva.

Debilidades: Los laterales son bastante malos, en general la defensa es lenta.

Estrella: Stephane Chapuisat (29 años, atacante, Borussia, Dortmund de Alemania), fue elegido como mejor extranjero de Alemania en 1993. Este surdo es rápido y juega un fútbol lleno de sorpresa. Sabe tocar muy bien la pelota.

Colombia Exitos: subcampeón de la Copa América en 1975.

Participaciones en un Mundial: 2 veces (1962 y 1990).

Equipo ideal: Cordoba; Herrera, Perea, Escobar y Osorio; Rincón, Alvarez, Gabriel Gómez y Valderrama; Asprilla y Valencia.

Técnico: Francisco Maturana Fuerza: el juego colectivo. Es un equipo que mueve milimétricamente sus bloques para evitar descompensaciones. De los más disciplinados tácticamente.

Debilidades: sus grandes vacíos (de momentos pasa a partidos completos) a la hora de definir.

Estrella: Carlos El Pibe Valderrama (32 años, volante del Junior de Barranquilla), de los jugadores más rápidos mentalmente en el mundo. Especialistas eximio en colocar pases-gol. Candidato 1-A para el Botín de Oro en América en 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.