RECONOCIMIENTO A PATARROYO

RECONOCIMIENTO A PATARROYO

En el último número de la revista Parasitology Today (Parasitología Hoy), viene una noticia científica muy importante para Colombia. Allí, en el editorial, Theresa Sakiatvala celebra la llegada de los cien hitos de la parasitología mundial. La lista comienza en el año 1500 antes de Cristo, cuando en un papiro se reconoce que un gusano produce problemas intestinales entre los habitantes de Egipto. Pero lo más importante es que el hito de 1993 es el reconocimiento a los reportes exitosos de todas las pruebas que se le han hecho a la primera vacuna sintética descubierta por Manuel Elkin Patarroyo que combate la malaria.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Parasitología al Día es la publicación científica más importante en este campo de la medicina y, en su introducción, reconoce que no fue fácil hacer la selección, ya que debieron recurrir a expertos mundiales, bajo la coordinación de Frank Cox, un experto en esta área, para que ayudara a reconocer realmente cuáles han sido los pasos más importantes de la humanidad en este campo.

Además, este número de los cien hitos es un número especial de colección que trae únicamente las últimas investigaciones que se realizan en esta materia.

En Estados Unidos ha tenido gran difusión entre la comunidad científica y fue entregado a EL TIEMPO con algunos de los documentos que se repartieron dentro del seminario sobre el surgimiento del nuevo mercado latinoamericano que se celebró en Miami recientemente. En este se habló sobre algunos adelantos científicos.

La lista de los hitos tiene, por ejemplo, el reconocimiento a Hipócrates, que entre los años 460-375, antes de Cristo, describió los climas y las condiciones en las cuales la malaria producía fiebre.

Más adelante, ya en la Era Cristiana, entre los años 129 a 200, Galen reconoce el Ascaris, el Enterobious y la Tenia y escribe los primeros detalles sobre los problemas intestinales que aún hoy tienen gran incidencia sobre la mortalidad infantil.

La selección de los cien hitos tiene todo tipo de detalles respecto a enfermedades que, producidas por parásitos, han menguado la humanidad y de cómo, poco a poco, el hombre ha avanzado en busca de encontrar algún remedio.

En el caso de la malaria, el décimo hito reconoce, en el año 1600, a Juan López el primer tratamiento contra esta letal enfermedad.

Otro dato muy llamativo versa sobre Francesco Redi, que en 1684 escribe el primer libro sobre parasitología y se declara como el padre de esta ciencia.

Curiosamente, solo hasta 1848, un científico apellidado Nott sugiere que la malaria es transmitida por un mosquito.

El artículo está ilustrado con un boceto de una información sobre el proceso de la vacuna sintética de Patarroyo, en la cual se reconocen los éxitos en el tratamiento contra la enfermedad y explican el proceso mediante un gráfico.

La otra ilustración que acompaña la nota es el prototipo de portada que tendrá la revista, con el rediseño y los nuevos tipos de artículos, que, como esta investigación, serán los temas centrales el próximo año.

En el listado se incluyen otros siete pasos importantes dentro del desarrollo de la historia de la malaria.

Entre líneas, la revista reconoce que la parasitología se encuentra en una de sus etapas más prósperas y que si se debieron esperar más de dos mil años para comformar una lista de cien hitos, con las vacunas sintéticas que se descubrirán en poco tiempo y otros adelantos que ya vienen en camino es posible que el listado de los doscientos hitos aparezca en el año 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.