ACCIONES PARA PUERTO:

ACCIONES PARA PUERTO:

Prominex puso en venta 344.545 acciones con el fin de comprar el lote para el puerto seco del Quindío.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Promotora de Infraestructura de Comercio Exterior (Prominex) puso a la venta 344.545 acciones para la adquisición de los terrenos donde funcionará el puerto seco del Quindío y la zona franca. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Comercio Exterior y del Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes) de Occidente.

La obra del puerto seco requiere una inversión superior a los 500 millones de pesos y su objetivo es constituirse en centro de recepción de mercancías mediante la operación de transporte multimodal y carga internacional.

El puerto estará en terrenos aledaños al municipio de La Tebaida, en el sur del Quindío, zona de influencia de la carretera transversal a Buenaventura. Se espera que entre en operación en junio de 1994 con movimiento de café en contenedores y fertilizantes e insumos para el cultivo del grano.

Ricardo Arcila Giraldo, gerente la firma de economía mixta Prominex, dijo que el plazo de venta y oferta de las acciones, que tienen un valor nominal de 1.100 pesos cada una, vence el 15 de enero del próximo año. El pago se puede hacer de contado o mediante cuotas mensuales que no podrán exceder de seis meses.

Prominex está integrado por capital accionario de la Gobernación, el Comité de Cafeteros del Quindío e inversionistas privados. Su capital supera los 1.000 millones de pesos.

Esta modalidad de puerto será una alterntiva de desarrollo para el Eje Cafetero, que aliviará en parte la difícil situación que enfrentan los caficultores por la crisis del mercado internacional del grano. Además, permitirá convertir al Quindío en centro de transferencia de carga intermodal al articular las vías aéreas, terrestres y ferroviarias para ponerlas al servicio del comercio exterior.

Paralelamente, Prominex gestiona la constitución de una tercera sociedad para la operación del puerto seco, con la anuencia del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Corporación Financiera de Transporte, la Flota Mercante Grancolombiana, Almadelco, Almacafé y Asoexport.

Para su convocatoria, el Corpes de Occidente contrató el estudio de prefactibilidad técnico y económico de manejo de carga con origen y transbordo en el departamento del Quindío, que será dado a conocer en una reunión preliminar el 10 de marzo de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.