SERBIOS ELIGEN HOY PARLAMENTO

SERBIOS ELIGEN HOY PARLAMENTO

En un Estado afectado por la hiperinflación, la desocupación, los costos de una guerra y el caos político, el gobierno estaría condenado a perder unas elecciones, pero ese no es el caso en Serbia. Casi nadie duda de que el Partido Socialista, es decir los ex comunistas, que siguen monopolizando el poder, ganarán las elecciones parlamentarias de hoy. Pero, probablemente los resultados dejarán a Serbia como un estado beligerante de los Balcanes aún menos estable, y ensombrecerían aún más las perspectivas para que haya paz en la ex Yugoslavia.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Siete millones de votantes eligen 250 titulares para bancas parlamentarias entre candidatos de más de 80 partidos, aunque la mayoría son pequeños grupos con escasas posibilidades de éxito. Las encuestas de opinión sugieren que la desastrosa situación económica impedirá que los socialistas triunfen por un gran margen. Pero la disgregada oposición se muestra demasiado confundida como para aprovechar esta oportunidad.

Un resultado alto para el partido del presidente Slobodan Milosevic dejaría aún más desestabilizada a Serbia, de 9,7 millones de habitantes. La tasa de inflación mensual supera el 30.000 por ciento, dos tercios de la fuerza laboral carece de trabajo y hay escasez de todo tipo de artículos. Encuestas independientes dicen que los socialistas no lograrán la mayoría de dos tercios que buscan, y que, incluso, podrían perder algunas de las 101 bancas que tenían en octubre cuando Milosevic decidió disolver al Parlamento que se le oponía.

Pero Milosevic sigue dominando los medios de difusión estatales, así como los grandes poderes presidenciales que lo hacen virtualmente inexpugnable a ellos, a los que podría recurrir si no le satisfacen los resultados de las elecciones e invocar el dominio presidencial.

Entre tanto, la mayoría de los partidos de oposición se respaldan en el argumento del aligeramiento de las sanciones contra Yugoslavia, adoptando un lenguaje nacionalista próximo al del Partido Socialista de Serbia (SPS, ex comunista en el poder).

Por lo pornto, se espera entre un 35 y un 50 por ciento de abstención, según los diferentes sondeos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.