PERSIGUEN CABECILLAS DE FARC EN CAQUETÁ

PERSIGUEN CABECILLAS DE FARC EN CAQUETÁ

Dos batallones de contraguerrillas persiguen desde hace dos días en los límites entre Huila y Caquetá a un grupo de guerrilleros en el que, se cree, se encuentran algunos cabecillas del Secretariado de las Farc.

17 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

La operación, realizada por unidades de las brigadas 9 y 12 del Ejército, ya comenzó a dar resultados: el segundo comandante del frente encargado de la seguridad de Tirofijo resultó muerto junto con un guerrillero del 3 frente y fue capturada la compañera del comandante del 13 frente.

Fuentes de inteligencia militar dijeron que la operación fue planeada a partir de informaciones que señalaban que en la zona estarían guerrilleros del Secretariado de las Farc.

Tropas del Batallón de Contraguerrillas # 9 Los Guanes, adscritas a la IX Brigada, se enfrentaron con una columna guerrilla y dieron muerte a Alfonso Quiroga Arias, Elivet Martínez , segundo comandante de la columna encargada de la seguridad de Tirofijo .

Militares de dos batallones de contraguerrillas de las brigadas 9 y 12 realizan la operación. Inteligencia presume que algunos integrantes del Secretariado de las Farc se encuentran en la zona limítrofe de Caquetá y Huila. Hay una guerrillera capturada. Decomisaron armamento.

Dos batallones de contraguerrillas persiguen desde hace dos días en los límites entre Huila y Caquetá a un grupo de guerrilleros en el que, se cree, se encuentran algunos cabecillas del Secretariado de las Farc.

La operación, realizada por unidades de las brigadas 9 y 12 del Ejército, ya comenzó a dar resultados: el segundo comandante del frente encargado de la seguridad de Tirofijo resultó muerto junto con un guerrillero del 3 frente y fue capturada la compañera del comandante del 13 frente.

Los militares están concentrados en las zonas de Balsillas, en el norte de Caquetá, sobre el río El Pato, y en zona rural de Florencia.

Fuentes de inteligencia militar dijeron que la operación fue planeada a partir de informaciones que señalaban que los comandantes del frente 13, Hermes Capela, y del 2, Martín Corena, se reunirían en la zona y que al parecer también se desplazarían a ese lugar varios guerrilleros del Secretariado de las Farc.

Los primeros resultados de la operación se produjeron durante el miércoles.

Tropas del Batallón de Contraguerrillas # 9 Los Guanes, adscritas a la IX Brigada, se enfrentaron con una columna guerrilla y dieron muerte a Alfonso Quiroga Arias, Elivet Martínez , segundo comandante de la columna móvil Teófilo Forero # 2 de las Farc.

Esta columna es la encargada de garantizar la seguridad de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo , y de los miembros del secretariado que se mueven por las selvas del suroriente del país.

Quiroga, nacido en San Juan de Arama, departamento del Meta, se había desempeñado como comandante de un grupo de las Farc que se llamó Columna Móvil del Amazonas, conocido por los hostigamientos en la frontera colombo-brasilera.

Dentro de lo que las autoridades han llamado su sangrienta hoja de vida , se cuenta el asesinato de varios indígenas que se dedicaban a la explotación de oro en las minas de Taraira, entre Colombia y Brasil.

Ese frente móvil se acabó y se convirtió en el frente 60 que opera en la zona limítrofe del Huila con Cauca. Hace un año Quiroga fue nombrado por el Secretariado como segundo comandante del frente Teófilo Forero.

Informaciones extraoficiales indican que en la zona de El Pato, montaña adentro de Balsillas en el Caquetá, se produjo en los últimos quince días el ajusticiamiento de una decena de hombres integrantes de la organización subversiva sindicados de ser infiltrados del Ejército.

En el mismo sitio del combate fue capturada Delfina Oviedo Polo, conocida como Janeth, una guerrillera de 18 años que convivía con el comandante del frente 2 de las Farc.

La mujer capturada tenía en su poder una pistola 9 milímetros. Además, la operación permitió el decomiso de una granada, un radio, munición y algunos documentos.

El otro punto de la operación se concentra en una zona rural del municipio de Florencia. Allí, en el sitio La Holanda, vereda San Isidro, se encuentran tropas del Batallón Juanambú de la XII Brigada, que se enfrentaron ayer con guerrilleros del frente 3 de las Farc.

En el combate resultó muerto un guerrillero aún no identificado, que hace parte de ese frente, y fue herido levemente un soldado profesional.

En la operación, además, fue decomisada una granada, un radio y abundante material de intendencia.

Las operaciones continúan en las dos zonas, pero especialmente en el Huila, en regiones como Rovira, Galicia, Guayabal, Pato, y La Arveja, donde se han sostenido enfrentamientos armados, dijo el coronel Francisco René Pedraza, comandante de la Novena Brigada.

Cae otro guerrillero Un soldado voluntario resultó muerto ayer durante un combate que se registró entre guerrilleros de las Farc y el Ejército en el Urabá antioqueño. Además, también fue muerto un guerrillero aún no identificado.

El combate se produjo en la hacienda el Azucenal, sector Armenia-Mantequilla del municipio de Angelópolis (Antioquia) entre guerrilleros del frente 34 y tropas del Batallón de Servicios 4 de la IV Brigada con sede en Medellín.

Fuentes militares dijeron que durante el enfrentamiento murió un guerrillero no identificado y que los militares incautaron un fusil Galil, uno AK-47 de fabricación rusa y ocho equipos de campaña en los que había prendas militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.