EL CAPO SE FUE Y LLEGÓ LA APERTURA

EL CAPO SE FUE Y LLEGÓ LA APERTURA

Hace un tiempo escribí para este diario un artículo sobre el efectivismo cortoplacista reactivo que sufrimos la mayoría de los empresarios y otras personas en el país. Un par de hechos nos demuestran lo que sucede cuando no se plasma este cortoplacismo y en cambio se es tenaz para lograr objetivos a mediano y largo plazo, como es el caso del desmantelamiento del cartel de Medellín y la muerte de su capo. Se creó el Bloque de Búsqueda que por 17 meses fue desarticulando el grupo criminal más activo del país, cuya acción culminó con la muerte del narcotraficante más buscado, noticia que recorrió todo el mundo en diferentes idiomas.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Bloque de Búsqueda tuvo que aprender, conocer y entender al personaje y sus subalternos; su manera de actuar y pasearse por tierras de Medellín, Antioquia y, quizás, otras ciudades de Colombia o el exterior, para así darle alcance; aunque la información con la que contaba en un principio fuera muy precaria.

Así mismo, por radio, televisión y medios impresos se anunciaba una recompensa por información que llevara a la captura de los delincuentes, a la vez que se daban a conocer fotografías de los mismos. De igual manera, se hizo un despliegue de innovación y desarrollo tecnológico, hasta el punto de crear nuevas leyes que contribuyeran en la labor de logro del objetivo.

El trabajo fue lento y en muchos casos se veía el proceso de aprendizaje e improvisación por falta de conocimiento. No faltaron personas pertenecientes a la chivocracia o fascinadas por la chivomanía que denunciaban la falla, el fracaso y la ineficiencia para lograr el objetivo. Y aquí está el quid de la cosa: el Alto Mando no se dejaba amilanar por esta avalancha de críticas, pues sabía cuál era su misión, su visión y su estrategia, así es que a ello se atenía, perfeccionando y puliendo la estrategia en la medida en que aprendía de lo que vivían en el campo de acción.

Con el mayor conocimiento, entendimiento y comprensión del enemigo y el entrenamiento de su gente, que mantuvo el espíritu de logro, después de 17 meses de mucho sudor, trabajo, sangre, y frustración, alcanzaron el éxito. Felicitaciones al Alto Mando y a su gente por haber cumplido su misión haciendo a un lado las cábalas del efectivismo cortoplacista reactivo . Bloque de ejemplo Veamos qué podría decir esto en el mundo empresarial en el cual podríamos aprender mucho de la experiencia del Bloque de Búsqueda. Se planteó un objetivo claro, se diseñó una estrategia que incluía la creación de una organización a la cual se incorporaron personas que estuvieron trabajando en el tema por varios años, que, con una muy clara misión y visión, debía lograr el objetivo. Luego, la estrategia se fue moldeando con la experiencia que les permitía aprender, conocer y entender el entorno en el cual vivían a medida que aplicaban las diferentes tácticas.

Los resultados de cada acción aportaron conocimiento y permitieron diseñar los diferentes apoyos técnicos necesarios para minimizar el margen de error o la utilización de tecnologías ya existentes para lograr mayor efectividad, o de nuevas tecnologías como el seguimiento de llamadas telefónicas por satélite, obviamente con la respectiva capacitación del grupo, buscaban el objetivo, sin cambiar de acuerdo con las modas que se generaban en la crítica, sino con base en el conocimiento que iban adquiriendo.

A ese grupo humano que integraba esa organización se lo mantenía altamente entrenado, con valores muy definidos y con alto sentido de responsabilidad y disciplina, que tan poco gustan hoy día, pero que en su caso se reflejaron en un alto grado de motivación que los hizo lograr exitosamente el objetivo más duro. Negociación El otro ejemplo ha sido el que se refiere a la internacionalización de nuestra economía a través de la negociación internacional, en temas como el G- 3, que ha llevado a cabo el equipo del gobierno colombiano. Después de casi cinco años de labor se logró, finalmente, la integración de México, Venezuela, Colombia y Ecuador, que nos va abriendo oportunidades para lograr el nivel de desarrollo que debemos alcanzar a través de aprovecharlas adecuadamente.

A esta labor se suma Chile y se va logrando con los países de Centro América, integración que estará lista, estoy seguro, en el primer bimestre del año entrante. Muy posiblemente, la negociación de las islas del Caribe será muy rápida, si no con todas, sí con una gran mayoría de ellas, lo que permitirá concluirlas el primer trimestre de 1994, con lo que quedaría así negociada la internacionalización de nuestra economía para lograr la cuenca del Caribe como unión aduanera y mercado común. Además, contamos con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que nos da EE.UU., lo que nos abre un mercado expandido que nunca habíamos soñado.

Esto ha tomado cerca de 5 años de arduo trabajo negociador, con lo que se cierra el año de 1993 sin que el país se haya desintegrado y en cambio aparezca lleno de oportunidades y en franco crecimiento, no sin reconocer que hay muchos retos causados por infinidad de problemas que se nos presentarán en el camino para desarrollarnos. Gerencia y estrategia Bajo condiciones más tranquilas, después del merecido descanso de las navidades y Año Nuevo, regresemos con las pilas puestas a trabajar en aprovechar ese aire renovador que nos ha brindado el Bloque de Búsqueda con su diseño de objetivos, creación de estrategia al lado de la Alta Gerencia, con misión y visión clara, capacidad de aprendizaje y comprensión, que, a través de tácticas y entrenamiento, nos permiten generar la motivación, valores y responsabilidad y así capturar los nuevos mercados y aprovechar las oportunidades.

Miremos contundentemente hacia nuestra empresa, su operación, los productos y líneas que tenemos, los servicios que damos a nuestros clientes, la estructura de los costos. Evaluemos el nivel de entrenamiento y capacitación de todo el personal, desde el presidente hasta el portero en búsqueda de incrementar la productividad y competitividad.

Estudiemos el papel que desempeña nuestra empresa en el sistema de suministro al cliente y consumidor. Hablemos con nuestros proveedores y distribuidores y así llegaremos efectivamente a nuestros clientes y, eliminando los problemas y cuellos de botella existentes, subamos la productividad siendo más competitivos y lanzándonos a internacionalizar nuestras empresas.

Como dice Monitor: No hablemos tanto de costo de vida, devaluación, inflación, déficit fiscal y demás temas de la muy compleja macroeconomía, que tanto es afectada por la microeconomía de nuestras empresas y dejemos de echarle la culpa a la vaca.

Feliz Navidad y un creativo, tesonero y próspero año 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.