SAMPER, ADELANTE EN VOTANTES DECIDIDOS

SAMPER, ADELANTE EN VOTANTES DECIDIDOS

Ernesto Samper Pizano ganaría la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre quienes sí piensan votar, según los resultados de la última encuesta contratada por El TIEMPO y efectuada por el Centro Nacional de Consultoría. La diferencia con relación a Andrés Pastrana sería de 2 y 5 puntos, respectivamente. Sin embargo, entre el total de los encuestados 1.298, Pastrana ganaría en la primera vuelta con tres puntos de ventaja, mientras en la segunda habría empate total: ambos candidatos obtendrían el 40 por ciento de los votos.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Del total de los encuestados, el 56 por ciento afirmó que sí piensa votar en las próximas elecciones.

La competencia por la Presidencia de la República entre los candidatos Ernesto Samper y Andrés Pastrana está bastante reñida, según los resultados de la última encuesta contratada por EL TIEMPO y adelantada por El Centro Nacional de Consultoría. Samper ganaría la primera y la segunda vueltas, según las respuestas de quienes sí piensan votar. Sin embargo, entre el total de los encuestados, Pastrana ganaría en la primera vuelta, mientras en la segunda habría empate total. Al comparar estos resultados con la encuesta que El TIEMPO contrató con la firma Yankelovich en septiembre de este año, se observa la misma tendencia. Hace tres meses, Pastrana ganaba la primera vuelta entre el total de encuestados con una diferencia de 1,2 puntos a su favor, mientras en la segunda vuelta, los dos candidatos obtendrían el 38,3 por ciento de los votos.

De la misma forma, entre quienes manifestaron que sí pensaban votar, que en ese momento era el 57 por ciento del total de los encuestados, Samper le ganaba a Pastrana con una diferencia del O,7 por ciento.

En esta ocasión, del total de las personas encuestadas, el 39 por ciento cree que Pastrana va a ser el próximo Presidente, seguido de Samper con un 38 por ciento de los votos.

Entre tanto, quienes manifestaron que sí van a votar creen que el próximo Presidente de Colombia va a ser Ernesto Samper con 3 puntos de diferencia.

Estos resultados muestran que la competencia entre Samper y Pastrana es un verdadero pulso a pulso, pues la encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento para el total de la población.

Sobre lo que no existe ninguna duda, según los resultados de la encuesta, es que Andrés Pastrana como Ernesto Samper saldrían elegidos como candidatos a la Presidencia por cada uno de sus partidos, tanto en la consulta liberal como en la conservadora, en caso de que este ultimo partido decidiera efectuarla. Votantes y no votantes Del total de la población, más de la mitad de las personas manifestó su intención de votar en las próximas elecciones, de las cuales el 64 por ciento ya está inscrito.

De esta población que afirmó que piensa votar en las próximas elecciones presidenciales, el 89 por ciento siempre ha pensado votar por el mismo candidato, mientras el 9 por ciento pensaba votar por otra persona.

Por otra parte, del total de la población, el 19 por ciento todavía está indeciso sobre si va a votar o no.

Edades y sexo Al diferenciar la población por sexos, edades y estratos, los resultados dentro del total de encuestados muestran que Pastrana obtendría más votos de mujeres que de hombres, mientras Samper, por el contrario, recibiría más votos de hombres que de mujeres. Respecto a las edades, la mayoría de los votos para Pastrana serían de las personas entre los 18 y los 39 años, mientras la mayoría de votos para Samper serían de la población mayor de 25 años.

En cuanto a los estratos sociales, diferenciados para esta encuesta en bajo, medio y alto, ambos candidatos obtendrían una mayoría de votos del estrato medio, seguidos del estrato alto. Sin embargo, la diferencia la marcaría el estrato bajo donde más gente manifestó su intención de votar por Samper.

EL GOBIERNO Respecto a la imagen y el desempeño del Presidente César Gaviria, la encuesta revela que mientras la tecera parte de la población tiene una buena imagen del primer mandatario, más de la mitad está de acuerdo con la forma como él está desempeñando su trabajo.

Estas cifras, al ser comparadas con los resultados de mayo y septiembre, muestran que en ambos aspectos el concepto sobre el Presidente ha mejorado. Así, en mayo, estaban de acuerdo con el desempeño el 34,5 por ciento; en septiembre, el 47,1 por ciento y ahora, en diciembre, el 53 por ciento. De la misma forma, la imagen positiva del Presidente pasó del 15,1 por ciento en mayo al 31,2 por ciento en septiembre y al 33 por ciento en diciembre.

En esta última encuesta, el 14 por ciento tiene una mala imagen del Presidente y el 38 por ciento está en desacuerdo con la forma como él está desempeñando su trabajo.

Sobre la situación del país, el 59 por ciento la califica de regular, el 33 por ciento como mala y el ocho por ciento como buena.

Así se hizo El TIEMPO contrató la encuesta con la firma Yankelovich de Colombia, que por ser la firma encuestadora de la campaña de Andrés Pastrana subcontrató, de acuerdo con el periódico, El Centro Nacional de Consultoría.

La encuesta telefónica se adelantó entre 1.298 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta, de estratos medio, bajo y alto. En total, se encuestaron a 589 hombres y a 700 mujeres con edades entre los 18 y los 65 años.

La encuesta tiene un margen de error del tres por ciento.

(RECUADROS MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.