ACOSO DE LEYES EN 1993

ACOSO DE LEYES EN 1993

El Congreso terminó su tarea por este año y prácticamente todos sus miembros cambian desde ahora la discusión de artículos y parágrafos por la búsqueda de votos para poder volver a sentarse en la curul. Fue un período especialmente intenso, por el alcance de las leyes que finalmente se aprobaron. Basta mencionar algunas como las de orden público, regalías, seguridad social y reforma de la educación para comprender la complejidad de las materias que abocó el Congreso.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Este período no tuvo la espectacularidad de los anteriores. Al menos de los que ha habido tras la expedición de la nueva Constitución. Pero los temas que trató tocan el nervio de la vida cotidiana de muchos colombianos y también el bolsillo de los municipios y los departamentos, a través de los recursos provenientes de la explotación del petróleo y de otros recursos no renovables.

Se la jugó el Gobierno Por ser, en la práctica, el último período legislativo bajo el gobierno de César Gaviria, no cabe la menor duda de que el propio Presidente y sus ministros se la jugaron a fondo para sacar las leyes que consideraban fundamentales. El 16 de marzo se reanudan las sesiones del Congreso, pero ya para entonces la atención estará más concentrada en la elección de un nuevo Presidente.

No podía ser de otra manera. Luego de expedir la nueva Constitución y de reglamentarla en asuntos de gran calado político, como los mecanismos de participación ciudadana y los estados de excepción, el Gobierno sentía la necesidad de completar la obra con asuntos como la seguridad social y la reforma de la educación.

Por eso, el Presidente fue, en la práctica, el jefe de la bancada mayoritaria, la liberal.

La romería de congresistas liberales a Palacio se constituyó en el mejor termómetro para saber si una ley iba por buen rumbo. En desayunos, almuerzos y comidas se metieron y sacaron artículos que luego eran sometidos a la formalidad del pupitrazo en las plenarias. El llamado partido de gobierno, si bien nunca ha sido disciplinado en estas materias, sí hizo sentir que es mayoría, como se vio con creces en la ley de orden público.

El Presidente y los ministros ejercieron a sus anchas la labor colegislativa.

Bancadas dispersas Los conservadores no tuvieron cohesión. Su carácter minoritario y la multitud de grupos contribuyeron a esa dispersión. En Salvación Nacional, cada quien actuaba por su lado y sus dos miembros liberales regresaron más temprano que tarde a las filas liberales. La Nueva Fuerza Democrática se alió sin ambages con el Gobierno en algunos proyectos, como la seguridad social y el orden público, pero se opuso rotundamente a otros, como el de presupuesto. La AD M-19 ejerció una dura oposición, como se vio en orden público y seguridad social.

El Congreso reflejó en este período su origen profundamente heterogéneo. Y las bondades o defectos de las leyes sólo se podrán medir con el tiempo, mediante la voluntad política para ponerlas en marcha. Pues, en fin, de leyes está sembrado el país.

REGALIAS Fija las nuevas reglas para la distribución de los ingresos que genere la explotación de recursos naturales en Colombia. Los departamentos productores de petróleo recibirán el ciento por ciento de las regalías por una producción hasta de 180.000 barriles diarios. Entre 180.000 y 600.000 barriles, recibirán un 10 por ciento más. Si la producción sobrepasa esta cifra obtendrán 2,5 por ciento por el excedente.

Los municipios productores, por su parte, recibirán regalías del ciento por ciento hasta 100.000 barriles diarios. Entre 100.000 y 400.000 barriles, el 10 por ciento adicional y si la producción supera los 400.000 barriles obtendrán 2,5 por ciento por el excedente.

LEY AGRARIA Protege el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras y promueve el mejoramiento del ingreso y calidad de vida de los productores rurales. Establece mecanismos de refinanciación, comercialización, protección y capitalización del sector agropecuario. Los pequeños y medianos productores que adeuden hasta 10 millones de pesos a la Caja Agraria y al Banco Cafetero tendrán derecho a la refinanciación de su deuda a diez años con tres de gracia.

EL SENA SIGUE IGUAL Esta ley deroga el decreto que emitió el Gobierno en diciembre del año pasado y que daba vía libre a la privatización de la entidad. El Sena seguirá siendo una entidad pública dedicada a impartir información profesional gratuita. Fortalece las funciones del Consejo Directivo Nacional, el cual se encargará de definir y formular las políticas generales y los planes y programas de la entidad.

SEGURIDAD SOCIAL Esta ley, considerada una de las más importante aprobadas por el Congreso en los últimos años, amplía a la mayoría de los colombianos el derecho a la pensión de jubilación y a la salud. Crea los fondos privados de pensiones, que competirán con el Instituto de Seguros Sociales. Aumenta los aportes para pensiones de 8,0 a 11,5 por ciento a partir del primero de abril de 1994; de 11,5 a 12,5 por ciento en 1995 y de 12,5 a 13,5 por ciento en 1996. Los trabajadores tendrán que pagar 25 por ciento y los empresarios 75 por ciento. Trabajadores que ganen más de cuatro salarios mínimos deberán cotizar un punto adicional para el Fondo de Solidaridad.

NUEVO TRANSPORTE Crea el Ministerio del Transporte, que remplaza al de Obras Públicas. Se suprimen el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra) y Caminos Vecinales. La Aeronáutica Civil se somete a un proceso de descentralización y se crea la unidad administrativa especial del ramo. Faculta a los entes territoriales para imponer una sobretasa hasta del 20 por ciento a la gasolina con destino a proyectos de desarrollo vial.

PRESUPUESTO DE 1994 Se aprobó por 14,9 billones de pesos. Estos recursos se destinarán, en un 50 por ciento, a gastos de funcionamiento, que comprenden pago de nómina de los empleados públicos y transferencias a las regiones colombianas. El 50 por ciento restante se asignó a gastos de inversión y al pago de la deuda interna y externa.

MEDIO AMBIENTE Será el ministerio número 15. Entrará en funciones el año entrante, absorberá al Inderena y dictará las medidas relacionadas con la protección del medio ambiente. Contempla una serie de sanciones para aquellas empresas que fomenten la contaminación.

LEY ELECTORAL Estableció el calendario para las elecciones de 1994: Congreso y consulta liberal, el 13 de marzo; Presidente y Vicepresidente, 8 de mayo; segunda vuelta, 29 de mayo; alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y juntas administradoras locales, el 30 de octubre de 1994.

Fue abolido el voto computarizado; las urnas de cartón se reemplazarán por urnas de cristal y no se tendrá en cuenta el voto en blanco para el cuociente electoral.

REGIMEN MUNICIPAL Creó un nuevo marco legal que moderniza la organización y el funcionamiento de los municipios del país, los cuales quedaron clasificados en 7 categorías de acuerdo con su tamaño e ingresos mensuales.

Estableció un nuevo régimen salarial para los alcaldes y concejales, que regirá a partir de enero del próximo año. A los concejales se les pagará por cada sesión a la que asistan. Contempla artículos que les devuelven a los concejos la capacidad de crear, suprimir, fusionar o liquidar empresas públicas. RIO MAGDALENA Crea la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena y proporciona recursos permanentes para la protección y mantenimiento de la cuenca geográfica de esta arteria fluvial.

Su sede estará en Barrancabermeja y su principal labor será la preservación del afluente más importante del país.

LEY DE EDUCACION Toda la educación básica, desde la preescolar hasta la secundaria, fue reestructurada a fondo. Con la nueva ley se buscan dos objetivos fundamentales: mejorar sustancialmente la calidad de la educación y ampliar su cobertura. Para lograrlos, se racionaliza el trabajo en los colegios. Habrá jornada única y, excepcionalmente, jornada nocturna para educación de adultos.

La educación se hará obligatoria hasta el noveno grado (cuarto de bachillerato). Se crea un catálogo de incentivos para los maestros, que incluye estímulos económicos, y, fundamentalmente, auspicia la capacitación. Los estudiantes, por su parte, tendrán una participación permanente en todo lo que tiene que ver con su educación, de tal manera que sus opiniones sean tenidas en cuenta en asuntos como organización, currículos y evaluaciones.

ORDEN PUBLICO Constituye la espina dorsal de la política de seguridad interna del Estado colombiano, ante la amenaza de los grupos alzados en armas y de otras organizaciones criminales. Recoge buena parte de la legislación de emergencia que fue dictada al amparo de la conmoción interior. Establece restricciones a los medios de comunicación (radio y televisión), a los que se les impide transmitir entrevistas o informes relacionados con esos actos delictivos. Prevé sanciones contra gobernadores y alcaldes que no acaten las directrices de manejo del orden público emanadas del Gobierno Nacional, sanciones que pueden desembocar en destitución.

El Gobierno queda facultado para conceder indulto amplio a los miembros de organizaciones guerrilleras que se acojan a un proceso de paz, y también para otorgarles curules en el Congreso, figura conocida como la favorabilidad política.

Congreso: acoso de leyes en 1993 REVOLCON EN LA POLICIA La reforma a la Policía, aprobada en junio pasado, prevé dos grandes cambios. Uno, la especialización de la fuerza en divisiones de policía rural, urbana y de cuerpos especiales (investigación, vial, fronteras). El otro, la creación de la figura del comisionado civil para la Policía. Este asumirá el trámite de las quejas por abuso o corrupción policial. A la vez, la Ley habilitó la profesionalización de la Policía y abrió la posibilidad de que el agente raso realice una carrera hasta llegar a la oficialidad. Finalmente, la norma permite perfilar estrategias en seguridad social y vivienda y pone en marcha el Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana y la Comisión de Participación Ciudadana como órgano de veeduría de la acción policial.

REFORMA AL PROCEDIMIENTO PENAL La reforma al Código de Procedimiento Penal fue, si se quiere, una de las más polémicas de la legislatura. A instancias del Congreso, el Gobierno y la Fiscalía, previeron nuevas prerrogativas para quienes se sometan y cooperen con la justicia.

Los beneficios incluyen desde prisión domiciliaria y penas de ejecución condicional hasta sensible rebajas de pena por estudio y trabajo. Todo, claro está, por información que permita la desarticulación de organizaciones criminales y la identificación de responsables de conductas ilícitas.

La reforma también introdujo plazos perentorios para que los fiscales se pronuncien de fondo en torno a investigaciones que se encuentran en curso desde hace más de 2 ó 5 años.

Los plazos buscan impedir que, por falta de sentencias judiciales y vencimiento de términos, resucite la amenaza de una excarcelación de sindicados de delitos de narcotráfico y terrorismo.

CODIGO PENITENCIARIO Ninguna autoridad puede disparar contra un reo que intente huir de la prisión. Con esta prohibición, contenida en el nuevo Código Penitenciario, se acabó la famosa ley de fuga . Y ese viraje, según el Gobierno, pone de manifiesto el que es el nuevo espíritu de la política penitenciaria: resocialización.

Así, el Código elevó las rebajas de pena por trabajo y estudio y convirtió en obligatorios los programas de educación primaria, secundaria y universitaria en los centros carcelarios del país.

Las entidades oficiales deberán adquirir cuanto se produce en fábricas carcelarias como parte del apoyo efectivo a los programas de resocialización.

A esas prerrogativas, no obstante, se oponen medidas severas. El Código habilita al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a fijar drásticos regímenes internos en materia de circulación de dinero, tenencia de objetos personales, etc.

DEPOSITOS JUDICIALES La aprobación de la ley de depósitos judiciales permite que la Rama Judicial obtenga, por concepto de dineros provenientes de las cauciones prendarias y multas impuestas por los jueces y magistrados, los mismos rendimientos que obtiene cualquier cuenta de ahorros en un entidad bancaria en el país.

La justicia, que perdió 20 mil millones de pesos en los últimos cuatro años por concepto de rendimiento de los depósitos judiciales, recibirá sólo en 1994 unos 8 mil millones de pesos adicionales a lo que venía captando. Ese monto será destinado a programas de inversión.

LEY FOMENTO DEL LIBRO Esta ley establece y crea algunos incentivos para los cuatro eslabones del proceso editorial: los autores, editores, empresarios y libreros. Se trata de exonerar del impuesto a la renta los ingresos que perciban los escritores por derechos de autor. También habrá exoneración del impuesto a la renta para los editores, quienes constituyen el puente entre el autor y el mercado del libro.

El proyecto fue presentado por el senador Luis Fernando Londoño Capurro, y aprobado sin contratiempos en las dos cámaras.

DE NUEVO, LOS SUPLENTES Uno de los pocos actos legislativos aprobados en la esta legislatura fue el referente a la resurrección de los suplentes. Cuando un congresista tenga una falta absoluta o temporal, puede ingresar el siguiente de la lista que presentó al Congreso, y que no haya sido elegido.

La reforma, ya sancionada por el Presidente de la República, busca llenar vacíos en el trabajo parlamentario, como quiera que cuando un congresista se ausentaba por una u otra razón, la curul no era ocupada y había, entonces, cambios en las reglas de juego para conformar quórum y aprobar leyes. Para algunos sectores, se trata simplemente de revivir a los suplentes, una figura que contribuyó con el descrédito del Congreso y que había sido desmontada por la Constitución de 1991.

SI A AUXILIOS BUENOS Otra reforma constitucional aprobada permite destinar recursos del Estado a entidades dedicadas a la salud y a la cultura. Fue polémica, pues aún está fresco el debate por el uso de los auxilios. Sin embargo, la destinación de esos recursos salvará de la quiebra a centenares de fundaciones culturales y centros asistenciales que viven de las ayudas del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.