M. PASTRANA PROTESTA POR ARRIBO GRINGO

M. PASTRANA PROTESTA POR ARRIBO GRINGO

El ex presidente Misael Pastrana Borrero envió ayer una enérgica carta al presidente César Gaviria Trujillo, en protesta por la llegada de 150 soldados estadounidenses al departamento del Valle. En la misiva, Pastrana dice que la Constitución Nacional, en su artículo 173, establece la posibilidad de que tropas extranjeras transiten por el territorio nacional, previa autorización del Senado de la República o, en su receso, previa consulta al Consejo de Estado. Es cierto que no menciona el estacionamiento de tropas foráneas en nuestro suelo, pero cabe entender que si se establece para lo que bien pudiera calificarse algo menor, ello debe ser extendido a lo que implica un acto mayor , afirma.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ex presidente se mostró temeroso del significado que han adquirido las intervenciones de tipo humanitario.

El triste ejemplo de Somalia es bien diciente afirma. Me atrevo a creer que si la acción en Colombia trasciende al Senado norteamericano ello también será allí motivo de amplio debate. La presencia de militares de un país en suelo de otro, más allá de los lazos de amistad que los una, tiene riesgos y reacciones imprevistos que pueden culminar en comprometer sus armónicas relaciones, y considero que la construcción de una escuela no justifica esa posibilidad , agrega el comunicado.

Según la embajada, se trata del arribo de unidades militares de Estados Unidos integrada por ingenieros que colaborarán, junto con los colombianos, en el desarrollo de obras para beneficio de la población, que se realizarán entre diciembre y febrero del próximo año.

Los soldados estadounidense llegaron hace pocos días a la base naval de Bahía Málaga, en el Pacífico sur.

La carta de Pastrana a Gaviria concluye diciendo que el período de los mandatarios tiene un límite de tiempo en su ejercicio, pero su responsabilidad es permanente, y ese es el criterio que me mueve hacerle llegar esta carta, que por tratarse de asuntos que atañen a la nación toda, hago pública .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.