ELECCIONES VALEN $ 85.000 MILLONES

ELECCIONES VALEN $ 85.000 MILLONES

El próximo 20 de enero, a las 6 de la tarde, será el cierre definitivo de inscripciones de los candidatos al Congreso de la República. Cinco días más tarde, la Registraduría divulgará el número correspondiente a cada candidato en el tarjetón electoral. Así lo dio a conocer el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, durante una rueda de prensa celebrada ayer, en la que también recordó que el día límite para la inscripción de cédulas vence el 13 de enero de 1994.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Osorio habló durante el lanzamiento de la campaña publicitaria que hizo dicho organismo, esta semana, por los medios de comunicación y que básicamente está encaminada a incentivar la participación de los jóvenes mayores de 18 años en las elecciones. El ciudadano no participa porque cree que esa es una forma de protestar , dijo el Registrador.

Agregó que los preparativos para las dos primeras contiendas del año próximo (la de Congreso el 13 de marzo y las elecciones presidenciales el 8 de mayo), avanzan satisfactoriamente. Hoy tenemos cerca de 5.000 personas a nivel supernumerario y necesitamos 2.000 más, aparte del personal de la Registraduría, cerca de 4.000 personas , afirmó.

Los costos de las elecciones de 1994 ascienden a 85.000 millones de pesos, recursos que, según el Registrador, ya están asegurados.

Las solas elecciones para Congreso tendrán un valor de 12.000 millones de pesos, al igual que la primera vuelta presidencial. En caso de que exista una segunda vuelta para Presidente, los gastos se reducirán notablemente , explicó el Registrador.

Por otra parte, se informó que desde hace varias semanas la Registraduría puso en marcha el proceso para la expedición de la nueva cédula de ciudadanía, que ahora será plastificada y en color.

Según el organismo, en este momento existen por lo menos 34.000 documentos acumulados en la nueva máquina. Con este sistema, ya no será necesario esperar hasta un año para la entrega de la cédula; ese plazo ha quedado reducido a una semana.

Se pretende que ese proceso lo podamos disminuir a un término de 24 horas hasta llegar al ideal que será entregarle a la persona su documento en media hora , dijo Osorio.

Navarro presente Por otra parte, el candidato presidencial por la AD M-19, Antonio Navarro, se reunió con Osorio para examinar la posibilidad de que el 13 de marzo se pueda incluir una cuarta papeleta en la que se les consulte a los ciudadanos de Bogotá si desean que el alcalde de la capital continúe o no en el cargo.

El Registrador manifestó que hasta el momento no existe la norma legal que permita realizar tal procedimiento. La ley que lo consagra aún se encuentra a estudio de la Corte Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.