CON CALLE DE HONOR, DESPIDIERON A GÓMEZ

CON CALLE DE HONOR, DESPIDIERON A GÓMEZ

En medio de una calle de honor y bajo una lluvia de claveles rojos, la Policía Nacional despidió ayer a quien fuera su director en los últimos cinco años, el general Miguel Antonio Gómez Padilla. Aplausos y calle de honor marcaron el epílogo de una ceremonia que presidió el presidente César Gaviria Trujillo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, escenario de la transmisión de mando en la dirección de la Policía Nacional.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al acto asistieron el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fernando Brito Ruiz; el comisionado de Policía, Adolfo Salamanca; el comandante del Ejército, Hernán José Guzmán, y los generales de la línea de mando de la institución.

En su mensaje de despedida, el general Gómez dijo que después de trajinar por cerca de cuarenta años la anchurosa y edificante senda del servicio al más noble de los ideales comunitarios, he tomado guarda estricta a los dictados de mi conciencia de lo que para todos los miembros de mi bienamada institución, constituye, con el juramento, la más trascendental y difícil de todas las decisiones: el adiós .

El alto oficial hizo una exaltación del esfuerzo hecho por el Presidente y el Ministro de Defensa para introducir reformas en la Policía y auguró un futuro de progreso para la institución.

Tras la ceremonia, el general Gómez se desplazó hasta las instalaciones de la Dirección General de la Policía, en donde hizo entrega del bastón de mando al nuevo director, general Octavio Vargas Silva.

El acto estuvo presidido por Gómez, Vargas y otros altos oficiales de la Policía. Agentes, oficiales subalternos y personal administrativo coparon los tres pisos del edificio. Después el general y su esposa Rosario de Gómez, abandonaron las instalaciones en medio de una lluvia de claveles.

Me voy tranquilo El alto oficial fue despedido en medio de una calle de honor. Después se despidió personalmente de cada uno de los oficiales en jefe de las nuevas subdirecciones y jefaturas de la institución.

Me voy tranquilo. Con la satisfacción de que hice las cosas como mi conciencia y mis principios católicos me lo ordenaron. He dicho que me voy con mucha nostalgia, pero con la alegría del deber cumplido. No hay lágrimas, y si las hay son de satisfacción porque las lágrimas de tristeza se congelan en el alma .

El nuevo director de la Policía, general Vargas, dijo entre tanto que indudablemente, nosotros tenemos que continuar operaciones; no podemos suspenderlas , al referirse a futuras acciones contra las organizaciones de narcotraficantes que operan en el país.

A su vez, el comisionado de Policía, Alfonso Salamanca, dijo que los diagnósticos que originaron la reestructuración señalaron algunos aspectos ciertamente negativos en la actuación de la Policía , pero dijo que se están incrementando diversas medidas .

El funcionario dijo que hay un porcentaje preocupante de casos de violación de derechos humanos por parte de miembros de la Policía, y señaló que está recibiendo todas las quejas de la ciudadanía contra integrantes de ese cuerpo armado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.