GRUPO DE MILOSEVIC ES FAVORITO

GRUPO DE MILOSEVIC ES FAVORITO

Los 7.010.385 votantes serbios elegirán mañana un nuevo parlamento en unos comicios donde, según los sondeos, serán reelegidos los neocomunistas de Slobodan Milosevic con una mayoría relativa que no les permitirá gobernar en solitario. En las primeras elecciones democráticas, en diciembre de 1990, el neocomunista Partido Socialista Serbio (SPS) obtuvo una victoria aplastante con el proyecto de la Gran Serbia profesado por Milosevic.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En los siguientes comicios parlamentarios, en diciembre de 1992, el SPS no consiguió más que 101 de los 250 escaños, y se vio obligado a gobernar en minoría con la ayuda de los ultranacionalistas de Vojislav Seselj.

La oposición liberal, desunida por las ambiciones de sus diversos líderes, objetó un supuesto fraude electoral que, según las denuncias, proporcionó a los ultranacionalistas de Seselj 73 escaños.

El Partido Radical Serbio de Seselj funcionó durante nueve meses como incondicional de Milosevic y azote de la oposición liberal, hasta que en octubre pidió un voto de censura contra el gobierno neocomunista.

Desprovisto del apoyo de Seselj, Milosevic, como presidente de Serbia, disolvió el parlamento para que su partido no se viera sometido a un voto de censura.

La televisión estatal serbia emprendió desde entonces una campaña durante la que se acusó a Seselj de criminal de guerra y jefe de bandas de ladrones y paramilitares que ha ocasionado una caída en picado de su popularidad, según las encuestas.

Pronósticos De los 113 partidos políticos registrados en Serbia, han presentado sus candidatos a estas elecciones 84 partidos, coaliciones y grupos independientes.

De ellos, solo siete partidos y dos coaliciones tienen posibilidades reales de lograr escaños en el parlamento unicameral serbio, de 250 escaños.

Los neocomunistas del SPS están apoyados por un 21 por ciento de los electores, según las últimas encuestas, y podrían obtener entre 90 y 100 escaños.

Los partidarios de Seselj tendrían que contentarse en estas elecciones, según las encuestas, con cuarenta escaños.

Las mayores fuerzas de la oposición la coalición Movimiento Democrático Serbio (DEPOS), liderada por el Movimiento de Renovación Serbio (SPO), Nueva Democracia y los liberales europeístas de la Liga Ciudadana de Serbia cuentan, según los sondeos, con el 16 por ciento del cuerpo electoral.

El Partido Democrático espera obtener un máximo del 9 por ciento y se sospecha que podría actuar de partido bisagra entre el resto de la oposición y los neocomunistas.

El Partido Democrático Serbio (DSS), de Vojislav Kostunica, más nacionalista, podría recibir cerca del 7 por ciento de votos.

La incógnita La incógnita que ningún sondeo se ha atrevido a afrontar es la expectativa electoral del Partido de la Unidad Serbia (SSJ) del líder paramilitar Zeljko Raznjatovic Arkan , que elogia públicamente a Milosevic.

Sin embargo, este líder paramilitar es buscado por la Interpol por supuestos delitos comunes y atracos a mano armada y por haberse fugado de una cárcel holandesa y de un tribunal de Estocolmo en los años ochenta.

Arkan es carta de SPS; con él Milosevic espera garantizar el voto violento , que hace un año logró con Seselj, famoso por haber dicho que a los croatas hay que degollarlos con un calzador oxidado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.