ISRAEL NO SE RETIRARÁ HASTA 1994

ISRAEL NO SE RETIRARÁ HASTA 1994

La aplicación del acuerdo sobre autonomía palestina concertado entre Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) se aplazaría por lo menos hasta que se realice una conferencia cumbre prevista para el 6 de enero en Egipto, informó ayer Radio Israel. El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, pareció confirmarlo al declarar que si se hace en 10 o incluso en 20 días, la reunión debe ser exitosa o, de lo contrario, aumentará el desencanto y la frustración. No debería haber reunión a menos que estén asegurados los resultados .

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El pasado 13 de diciembre, fecha en que debía comenzar la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza y Jericó, Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat, habían anunciado que se volverían a reunir en diez días. Un responsable militar encargado de negociar con los palestinos sostuvo ayer que, si bien existen coincidencias con la OLP, las divergencias son tales que no hay posibilidad alguna de firmar un acuerdo definitivo en los próximos 10 ó 20 días. La nueva fecha está siendo considerada en negociaciones secretas en París donde, según fuentes palestinas en Túnez, ayer hubo un encuentro entre Ahmed Kurei (Abu Ala), asistente de Arafat, y el asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Joel Singer, con el fin de resolver discrepancias antes de un encuentro cimero. Sin embargo, el vocero de Rabin, Gad Ben-Ari, dijo no saber de la cumbre para el 6 de enero, y se negó a confirmar las versiones sobre su postergación. Las divergencias básicas entre ambas partes se refieren a quién tendrá poderes de control en los puestos de tránsito con Jordania y Egipto y la superfice del área autónoma de Jericó.

Entre tanto, fuentes palestinas en Gaza anunciaron que Israel amnistió a 26 halcones de Al Fatah y a 10 activistas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de George Habash. El gesto distensivo está muy lejos de satisfacer a la OLP que exige la excarcelación de cerca de 12.000 activistas de la Intifada palestina (1987).

Observadores De otra parte, el diario Jerusalem Post reveló ayer que Israel comunicó a la OLP su disposición a aceptar una presencia internacional , la de cien observadores civiles del exterior, que podrán ir armados o no, para ayudar a los palestinos en las tareas policiales.

Israel se ha negado sistemáticamente en los 26 años de ocupación a la intervención de la ONU o de cualquier organismo internacional en Cisjordania y Gaza ocupadas, por considerarlos asuntos internos .

En el documento, Israel reitera además que la responsabilidad última para el mantenimiento del orden queda en manos del ejército israelí y que, en caso de disputa entre las autoridades militares y las autónomas palestinas, serán las primeras las que prevalecerán para una solución del diferendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.