ELN DICE ESTAR DISPUESTO A DIALOGAR

ELN DICE ESTAR DISPUESTO A DIALOGAR

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), el más radical de los grupos que conforman la Coordinadora Guerrillera, aeguró ayer que está dispuesto a emprender un diálogo de paz con el gobierno y a definir con éste una metodología, una agenda y unos compromisos que puedan concluir en un acuerdo definitivo. La postura de la organización insurgente está fijada en una declaración enviada al Foro Internacional reunido en Cartagena.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En un documento firmado por la dirección nacional de la denominada Unión Camilista , el grupo insurgente dice que la voluntad política para impulsar la paz se abrirá paso si las fuerzas enfrentadas llegan a la conclusión de que no pueden derrotar a la otra por la vía armada. En ese caso, según el documento, el paso siguiente debe ser la negociación. Si el gobierno colombiano está dispuesto a aceptar esta realidad, se podría acordar una metodología, una agenda y unos compromisos que concluyeran en un acuerdo definitivo de paz con justicia social y democracia , dice la declaración.

Agrega que este sería el comienzo de la reconciliación nacional. El acuerdo de paz continuaría asentando bases para que en una acción conjunta que parta desde programas de educación para la niñez y la juventud, pase por el bienestar de la población y finalice en una verdadera democracia , concluye.

A última hora se supo que también las Farc habrían hecho llegar un mensaje que, en diez puntos, resume lo que a juicio de la guerrilla sería la plataforma para un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.