ARTE, FIESTA CONTANTE Y SONANTE

ARTE, FIESTA CONTANTE Y SONANTE

Centenares de voladores despertaron muy temprano a los habitantes de Neiva. Hubo cierto desconcierto. No era día de fiesta patria, ni religiosa, ni regional. No había ningún reinado ni competencia deportiva. Sin embargo, sí había una fiesta y la organizaron los artistas: músicos, actores, pintores, bailarines y todos aquellos que tiene que ver con la cultura de la región. El motivo? Un cheque gordo para fomentar su actividad artística. Dejar de ser la cenicienta merecía una celebración con invitados especiales y todo. Fue una fiesta al aire libre, a plena luz del día, con el calor de la mañana. Nada de actos protocolarios entre dignidades gubernamentales (aunque asistieron), en los tradicionales salones fríos de los edificios públicos. La creación del Fondo Mixto de Cultura del Huila fue un acto en el que participaron todos los que pasaban por la Plaza de Banderas. Algunos siguieron de largo al escuchar la música y los discursos. Otros se quedaron, se unieron y se sintieron partíci

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La creación del Fondo Mixto para la Promoción de la Cutura y las Artes del Huila se convirtió en todo un acontecimiento que incluyó invitados gubernamentales, municipales, militares, civiles... Mejor dicho, sólo faltó el cura. Y fue por un motivo especial: este fondo nació con un respaldo tal de la gobernación y de la empresa privada, que el cheque tiene varios ceros.

Por una parte, recibió de manos del recién posesionado director de Colcultura, Juan Luis Mejía Arango, los cien millones que aporta el Instituto. El gobernador del Huila, Julio Enrique Ortiz Cuenca, entregó los cien millones que da el departamento, y la empresa privada, representada por la Cámara de Comercio de Neiva, dio dos millones más.

Pero además, y esta es la novedad, el gobernador organizó 37 fondos que colaborarán con el departamental. Se trata de un fondo por cada municipio, que se creará con 10 millones de pesos, que aporta el gobierno departamental, y 10 que entregará cada gobierno municipal. Así, para 1994, el Fondo Mixto del Huila deberá tener alrededor de 942 millones de pesos, sin contar los aportes que haga la empresa privada, que es uno de los pilares de los fondos. Sus donaciones se verán bien recompensadas, pues por ellas reciben beneficios, como exención de impuestos, promoción de su imagen corporativa y reconocimiento público de su aporte, entre otros.

Para evitar burocracia y esfuerzos aislados, los fondos municipales aportan sus 20 millones al fondo departamental, con la cláusula, impajaritable, de que sean invertidos en sus municipios.

Este es el gran avance de los fondos: que brindan la oportunidad para que cada región y municipio decidan su desarrollo cultural, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres. Es evitar que desde Bogotá se les diga qué es cultura y cómo la tienen que hacer.

Plata en el bolsillo La fiesta, en la que hubo himnos, discursos, música y danzas folclóricas, más la toma de un grupo de teatro, también incluyó la entrega de un millón de pesos para cada biblioteca municipal y de 35 millones para la promoción, fomento y desarrollo artesanal del departamento del Huila, que se le entregaron al Instituto Huilense de Cultura, uno de los organizadores del certamen.

Por eso, el jueves, después de la instalación del Consejo Municipal de Cultura de Neiva, los reconocimientos y las condecoraciones (a Ramiro Osorio, ex director de Colcultura, y a Carmen Helena Perini, subdirectora de esa entidad), los alcaldes municipales se fueron para cada uno de sus pueblos con los bolsillos llenos y con el compromiso de organizar su fondo.

Con el de Huila y el de Quindío, que se inauguró ayer, este sistema de financiación para la cultura, completa tres fondos, incluyendo el de Norte de Santander, el primero que se estableció.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.