QUIRÁ, EN HUELGA DE HAMBRE POR IMPUNIDAD DE MASACRE

QUIRÁ, EN HUELGA DE HAMBRE POR IMPUNIDAD DE MASACRE

Por la impunidad que rodea la matanza de 20 indígenas en Caloto (Cauca), ocurrida el 16 de diciembre de 1991, el senador Anatolio Quirá Guauña inició hoy el segundo día de huelga de hambre en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Popayán. Mientras tanto, se anunció una movilización de nativos hacia esta capital. Quirá permanece con la boca tapada con esparadrapo. Se indicó que uno de los motivos de su protesta es la desvinculación del proceso por la masacre del mayor Jorge Enrique Durán Argelles y del capitán Fabio Alejandro Castañeda Mateus.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El senador indígena tomó la decisión sin consultar a las directivas de Cabildos del Norte, donde se localiza Caloto. Sin embargo, un vocero de esas comunidades dijo que hay disposición para movilizarse a Popayán y brindarle respaldo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en un comunicado, anunció que se sumará paulatinamente a esta huelga de hambre, si el Estado a través de sus instituciones responsables, no resuelve adecuada y oportunamente nuestro reclamo de justicia .

El Cric dice que esta lucha es contra la impunidad. De otra parte, el Cabildo por la Vida y contra la Impunidad, reunido en Santander de Quilichao, aseguró que el Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, solicitó al Procurador General la revocatoria de la providencia mediante la cual fueron desvinculados de la investigación los dos oficiales de la Policía, por una fallo de la Juez Tahí Barrios.

El Cric sostiene que van cinco meses y el Procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, no ha tomado decisión alguna al respecto.

Algunos estamentos señalaron que el senador Quirá tendría intereses políticos en su acción. Pero voceros del movimiento indígena señalaron que se trata de ocultar la impunidad de lo ocurrido en la Hacienda El Nilo, de Caloto, donde un grupo armado asesinó a 20 indígenas que no atendieron las exigencias de desalojo por parte de los propietarios de ese predio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.