MUERTOS TRES MILITARES Y CINCO GUERRILLEROS

MUERTOS TRES MILITARES Y CINCO GUERRILLEROS

Ocho personas muertas, entre ellas un suboficial y dos soldados, dejan enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en una zona rural de Gicán (Boyacá). Diez soldados resultaron heridos. Entre tanto, el Ejército recuperó anoche el helicóptero HK-3582 de Helitaxi, que había sido robado por la guerrilla. La aeronave se encontraba en la zona rural de Fortul (Arauca).

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En los enfrentamientos en los que murieron los 3 militares y resultaron heridos otros 10, adscritos al Batallón Contraguerrilla 36 de la I Brigada del Ejército con sede en Tunja, también murieron 5 subversivos del frente 38 de las Farc, informaron los voceros militares. Los combates comenzaron desde el mediodía del viernes en la vereda Cordoncillo.

La identidad de los uniformados muertos no había sido suministrada por el comando de la I Brigada al cierre de esta edición. Además, ni sus cuerpos ni los heridos se habían evacuado, pues las comunicaciones con el lugar son críticas.

Igualmente las tropas desmantelaron 4 campamentos guerrilleros de las Farc, en donde se alojaban los delincuentes.

En los campamentos con capacidad para 200, 150, 100 y 50 guerrilleros se hallaron pistas de entrenamiento, cocina, sitio de conferencias y zona de polígono.

El helicóptero Sobre la operación que permitió recuperar del helicóptero, dijeron voceros del Ejército, ésta duró 24 horas y el parato fue encontrado entre árboles de más de 20 metros de altura, cubierto por un plástico y protegido por palma de moriche.

La acción fue ejecutada por tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 30 Capitán Bedoya, en el sector conocido como Las Malvinas, en jurisdicción de Tame (Arauca).

La aeronave había sido robada por delincuentes del 28 frente de las Farc el pasado 15 de octubre cuando efectuaba un vuelo entre Fortul y Tame como parte del servicio que presta a la empresa Wester, y era pilotado por el capitán Sergio Rocha.

La aeronave fue revisada por el grupo de antiexplosivos del Ejército. Este es el segundo helicóptero que recupera el Ejército durante el último mes.

El aparato es el cuarto de los robados en octubre por la guerrilla. El penúltimo de ellos fue encontrado completamente incinerado en la región de Chámeza (Boyacá).

Por otra parte, en Barrancabermeja fue capturado Salvador Sepúlveda Gómez, El Mochuelo , segundo hombre al mando de las Milicias Bolivarianas de las Farc. Es acusado de los asesinatos del capitán del Ejército Leonidas Moncayo, y del sargento Abraham Cabezas, ocurridos el pasado 27 de mayo, dijo el coronel Luis Humberto Prieto, comandante de la Policía en el puerto petrolero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.