NO SERÁ AMAÑADO, PERO SÍ TELEDIRIGIDO

NO SERÁ AMAÑADO, PERO SÍ TELEDIRIGIDO

El principio es simple: impedir que dos equipos de la misma área geográfica se enfrenten en la primera ronda del Mundial, pero el método adoptado por los prestidigitadores de la FIFA para lograrlo en el sorteo del próximo domingo en Las Vegas es bastante tortuoso y se presta a sutiles alquimias. El criterio adoptado para subdividir a los 24 finalistas en cuatro urnas es resultado de un claro compromiso entre los sostenedores de las franjas técnicas y los propulsores de las franjas geográficas .

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La primera urna contendrá los nombres de los seis cabezas de serie: Estados Unidos, Alemania, Argentina, Italia, Brasil y Bélgica. La segunda urna será geográfica : los tres equipos africanos (Camerún, Marruecos y Nigeria) y los tres latinoamericanos no cabezas de serie (Bolivia, Colombia y México).

La tercera urna es una mezcla técnico-científica: los seis equipos europeos más fuertes entre los diez no cabezas de serie (España, Rusia, Irlanda, Rumania, Holanda y Bulgaria).

En la cuarta urna estarán los cuatro europeos supuestamente debiles (Suecia, Grecia, Noruega y Suiza) junto con las dos cenicientas asiáticas (Corea del Sur y Arabia Saudita).

El sorteo será de alguna forma piloteado para impedir que terminen en un mismo grupo los dos asiáticos, los tres africanos, los dos centro-norteamericanos o los cuatro suramericanos.

El orden de extracción de las cabezas de serie será importante sobre todo para los europeos: el que salga en último término tendrá menos posibilidades, en términos estadísticos, de quedar en el grupo de tres equipos europeos.

El pilotaje más complicado será el de la segunda urna, donde la prioridad absoluta será evitar que Bolivia y Colombia terminen en los grupos de Brasil y Argentina, y que México vaya a parar al grupo encabezado por Estados Unidos.

El primer nombre extraído de la segunda urna, por ejemplo, no terminará automáticamente en el primer grupo sino que será ubicado en la posición más útil para evitar superposiciones.

En cambio, ningún truco está previsto para la tercera urna, con los nombres de los seis europeos fuertes . Pero algo de pilotaje será necesario en la extracción de la cuarta urna, donde una vez alcanzado el primer grupo con tres europeos será anulada cualquier combinación que lleve a un ulterior grupo con tres equipos del Viejo Mundo.

Nada impide que, por ejemplo, Italia termine en el mismo grupo que Colombia, Holanda y Noruega.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.