SINDIPUERTOS PIDE $1.102 MILLONES

SINDIPUERTOS PIDE $1.102 MILLONES

Los 119 trabajadores sindicalizados de la Empresa Puertos de Colombia están pidiendo 1.102 millones de pesos de indemnización por su retiro definitivo de la empresa, la cual será liquidada totalmente el 31 de este mes. Entre tanto, la junta directiva de la entidad decidió ayer que solo pagará un máximo de 550 millones de pesos, equivalentes a tres meses de salario. El sindicato insiste en que la bonificación debe corresponder a seis meses de salario.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El personal sindicalizado es el único que permanece en la empresa, debido a que el resto del personal fue retirado de manera definitiva el pasado miércoles. La empresa desaparecerá jurídicamente el 31 de diciembre.

El sindicato sostiene que por fuero, sus afiliados tienen derecho a una bonificación distinta a la otorgada al personal no sindicalizado, el cual fue liquidado en julio, pero se les pagó como si hubieran trabajado hasta noviembre. Esos dineros se giraron en calidad de bonificación.

Los trabajadores sindicalizados laboran en los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. Los que están ubicados en la Costa Atlántica fueron entregados el lunes pasado a las sociedades portuarias regionales, mientras que el del Pacífico se entregará antes de finalizar este mes.

Las directivas de Colpuertos sostienen que los trabajadores sindicalizados no pueden reclamar salarios después del primero de enero, porque la empresa ya no existe, y eso se considera justa causa para efectos de despedir personal.

Sin embargo, los trabajadores se apoyan en el fuero sindical, y afirman que si la empresa no les paga seis meses de salarios, sin trabajar, ellos presentan demanda laboral.

Este nuevo proceso duraría cerca de dos años, y al final, si se le da la razón a los trabajadores, habría que pagársele el sueldo del tiempo que dure el proceso. Si ocurre lo contrario, los sindicalizados saldrían sin bonificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.