EMBARGADAS SIETE EMISORAS

EMBARGADAS SIETE EMISORAS

Un juez de Bogotá ordenó embargar las siete frecuencias que compró Caracol radio a la Corporación Radial Colombiana (Coral). La decisión se tomó a raíz de una demanda de Radio Cadena Nacional (RCN), que había celebrado un contrato de compraventa previo.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La compra de las siete estaciones de radio que realizó Caracol hace unos meses quedó en el aire, al conocerse una decisión del juez 16 civil del Circuito de Bogotá, que ordenó el embargo de estas emisoras.

El juez Israel Bosiga Higuera autorizó embargar los derechos de las concesiones radiales de estas estaciones, por considerar que su venta a Caracol podría haber violado un contrato de compraventa que sus propietarios hicieron previamente con la Radio Cadena Nacional (RCN).

El juzgado ordenó al Ministerio de Comunicaciones abstenerse de autorizar el traspaso de las frecuencias radicales a Caracol hasta que no se produzca un fallo definitivo de la justicia.

De esta manera se abre otro capítulo en la guerra entre la Organización Ardila Lulle, dueña de RCN, y el Grupo Santo Domingo, propietario de Caracol.

Los dos grandes conglomerados nacionales agudizaron las escaramuzas del pasado, desde que Ardila Lulle decidió incursionar en la producción de cerveza, industria bandera de Santo Domingo.

Este anuncio motivó a Santo Domingo a pisarle los talones a su rival, al reforzar su participación en el mercado de refrescos, en el cual estaba con la Pony Malta.

A esta batalla se suman los constantes encuentros que tienen las cadenas radiales de los dos grupos, por los estudios de sintonía.

Según comentan los expertos, la puja por la compra de las siete emisoras de radio está relacionada con la guerra de la cerveza.

Esto se debe a que cinco de las emisoras que fueron embargadas están ubicadas en Boyacá, departamento que ha sido considerado estratégico para la venta de cerveza, y que queda a pocos kilómetros de la industria cervecera que está construyendo Ardila Lulle. Los boyacenses son los mayores consumidores de cerveza en el país, con más de 300 litros por habitante al año.

En otras palabras, tener asegurados los medios de difusión en ese departamento podría ser conveniente para promocionar la nueva cerveza, o bloquear la publicidad del rival.

La historia El problema con las emisoras se presentó porque la Corporación Radial Colombiana (Coral), que era la propietaria de las siete emisoras, firmó el 15 de julio pasado un contrato de compraventa con RCN, mediante el cual le transfería sus frecuencias y la propiedad de las emisoras.

En el contrato de compraventa se involucraban las emisoras boyacenses Radio Tunja, Radio Boyacá, Radio Duitama, Radio Vencedores y Radio Unica Stereo, que emite desde Tibasosa, y Radio Juventud y Radio Festival, ubicadas en Bogotá e Ibagué, respectivamente.

Según conoció EL TIEMPO, al firmar el contrato de venta a RCN, la señora Gloria Matilde Cuéllar de Espinosa, en representación de los propietarios de Coral, cedió a RCN las siete estaciones por la suma de 1.300 millones de pesos.

Posteriormente, los dueños de Coral negociaron con Caracol, que al parecer les ofreció pagarles 1.000 millones de pesos más de lo pactado con RCN por las emisoras. La oferta aumentó en 77 por ciento.

El desconocimiento del contrato de compra venta motivó a RCN a entablar una demanda contra los propietarios de Coral, y a exigir el cumplimiento del acuerdo inicial.

El juez 16 civil de Bogotá admitió la demanda, inició el proceso y decidió embargar el uso de las frecuencias radiales en litigio, a la espera de que la justicia falle.

El TIEMPO intentó hablar con el presidente de Bavaria,,Augusto López Valencia principal vocero del Grupo Santo Domingo, para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible localizarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.