SE COMPLICÓ REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO

SE COMPLICÓ REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO

La negociación para fijar el reajuste en el salario mínimo se complicó. Tres organizaciones obreras anunciaron que no asistirán a las deliberaciones del Consejo Nacional Laboral. La posición fue adoptada por la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los pensionados.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), sí asistirá al encuentro.

Centrales obrerasno irán al Consejo Nacional Laboral Por primera vez en la historia del Consejo Nacional Laboral, tres de las principales centrales obreras se marginarán de asistir a las deliberaciones por considerar que no hay ninguna posibilidad de concertar el reajuste en el salario mínimo para 1994.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), anunciaron ayer que no asistirán a la reunión que comienza el próximo lunes.

Sin embargo, la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) dijo que está dispuesta a participar en los diálogos y que llevará una propuesta sobre el incremento salarial. Julio Roberto Gómez, dirigente de la CGTD, indicó que propondrán un reajuste de 5 puntos por encima de la inflación de 1993.

El Gobierno, por su parte, formuló un llamado a las centrales obreras para que reconsideren su posición y asistan a las negociaciones. Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Rudolff Hommes, quien dijo que no se deben retirar sin que se hayan iniciado las conversaciones.

Así mismo, reiteró que el Ejecutivo no ha revelado aún su posición oficial en torno al incremento, y que sólo la dará a conocer el próximo lunes.

Sobre el pronunciamiento de la junta directiva del Banco de la República, que dijo que el reajuste salarial para el próximo año debería ser inferior al 19 por ciento, el Ministro indicó que por Constitución el Emisor debe fijar su posición sobre ciertas variables que afectan el crecimiento de la inflación, tales como salarios.

Pero recordó que la junta directiva no tiene asiento en el Consejo Nacional Laboral.

Se fija por decreto? El presidente de la CUT, Orlando Obregón, afirmó que no asistirán porque en reiteradas ocasiones han pedido al Gobierno que se conforme la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, que debe reemplazar al Consejo Laboral.

Indicó, además, que un aumento inferior al 19 por ciento afecta los ingresos de los pensionados y de cerca de cuatro millones de trabajadores, a tiempo que deja sin piso cualquier posibilidad de concertación.

Importantes fuentes oficiales revelaron a EL TIEMPO que si definitivamente las centrales obreras se marginan de asistir a las deliberaciones del Consejo Nacional Laboral, el Gobierno tendría que fijar por decreto el reajuste salarial.

Así mismo, indicaron que los trabajadores deberían pedir que otros precios básicos, tales como los combustibles y las tarifas de los servicios públicos, se fijen con base en la inflación esperada.

Posición de gremios Adicionalmente se conoció que el Consejo Gremial Nacional, que reúne a las principales asociaciones del sector productivo, presentará el lunes al Gobierno y a las centrales obreras si asisten su posición frente al reajuste en el salario mínimo.

En un documento de unas 15 páginas, analizan el tema de la productividad, que es un factor que consideran debe incluirse a la hora de evaluar un aumento en los salarios.

Los empresarios reiteran que el tema no es tan simple como fijar un incremento inferior al 19 por ciento, ya que los aumentos reales del salario tienen que estar ligados a incrementos en productividad, porque de lo contrario se deteriora la competitividad de las empresas.

En el documento también presentan un análisis histórico de la productividad en el país, y evalúan la experiencia suramericana.

Reconocen que no será fácil aplicar el concepto en el país, porque los índices de productividad varían dependiendo del sector al cual pertenece la empresa, de una compañía a otra y del tipo de trabajadores que trabajan en ella.

Recuerdan que la propuesta que hizo el Emisor de practicar un incremento inferior al 19 por ciento en el salario mínimo está atada al propósito de mantener el control de la inflación.

En tal sentido, afirman que el Gobierno también tiene su cuota de responsabilidad en este aspecto, y piden un mayor compromiso en el control del gasto público y en el manejo de las tarifas de los servicios que le corresponde prestar al Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.