LOCALES Y OFICINAS DEBEN MUDARSE

LOCALES Y OFICINAS DEBEN MUDARSE

Parece que el caso del Chicó Reservado llegó a su fin. La Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo de la tutela, interpuesta por un grupo de residentes de esta zona de Bogotá, según la cual el barrio en mención es estrictamente residencial. Esto quiere decir que los establecimientos comerciales, locales y oficinas deberán trastearse a otra parte, en plazos que deberán ser convenidos con el alcalde local, en principio.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

EL fallo de la Corte debe cumplirse sin ningún reparo y sin derecho a apelación. Es la última instancia.

Pero qué opinan los afectados? EL TIEMPO consultó la opinión de los dueños de algunos establecimientos comerciales ubicados en la zona.

Saturnino Pajares, uno de los dueños del restaurante Pajares Salinas (carrera 10 # 96-08) dice que a pesar del fallo no se van a ir de allí porque nosotros tenemos el derecho de apelar. Tengo a los mejores constituyentes del país analizando la situación , dijo Pajares.

Asegura que no se puede ir de allí porque las pérdidas ascenderían a los 200 millones de pesos, además de que llevan 14 años trabajando en este lugar.

Pajares dice que han pagado sus impuestos puntualmente, que han llenado todos los requisitos pero aún así no hemos podido obtener la licencia de funcionamiento porque siempre nos han dicho que ésto es zona residencial .

Aún si no hubiera otra opción, pensaría bien las cosas, porque yo no me puedo ir de aquí. No es simplemente sacar un escritorio y llevarse la silla del gerente; es perder miles de clientes nacionales e internacionales dijo.

Por su parte, Germán Palomino cree que es mejor acatar la ley y las normas, por lo que piensa en trasladarse.

Sin embargo, tiene a sus abogados trabajando para ver qué se puede hacer. Pero la decisión más viable es el trasteo, aunque al mismo tiempo se refirió a las salas de belleza como algo indispensable en los barrios residenciales.

Uno de los gerentes de producto de Hunter Douglas de Colombia, Manuel Gustavo Jiménez, dijo que el alcalde de Chapinero les había explicado que la tutela es una acción que prima sobre cualquier norma pero que a pesar de eso es injusto que deban salir del sector.

Llevamos 7 años aquí y no es justo que en 7 días plazo que según él les dieron nos hagan trasladar el trabajo de todos esos años. Tenemos licencia y nos la van a revocar, así que lo que queda es irnos de aquí dijo Jiménez.

La medida, según este gerente, es perjudicial, porque entre otras cosas no hay para dónde pasarse. Ahora nadie sabe si un sector de la ciudad es residencial o comercial y, lo que es peor, el uso comercial, no está garantizado por más de un año porque todo está en estudio dijo.

Este diario se comunicó con Cementos Samper, Emermédica, Fiduciaria Tequendama y Asesores Publicitarios Xilón, entre otros, sin poder obtener su respuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.