Secciones
Síguenos en:
SOPLAN VIENTOS DIFÍCILES

SOPLAN VIENTOS DIFÍCILES

El mercado del aire acondicionado en Colombia, después de la apertura económica, evolucionó hacia la producción de toda clase de equipos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Así mismo, obligó a las industrias a que se especializaran en ciertas líneas en las cuales se era más eficiente a la hora de su fabricación.

De esa forma se dejaron a un lado otras semilíneas de producción, pues no había unas buenas condiciones económicas ni unos volúmenes que hicieran a Colombia un mercado interesante.

Según explicó el ingeniero Luis Bernardo Vélez, la inversión extranjera también ha hecho que las mismas compañías multinacionales tengan fábricas grandes en otras partes del mundo, mucho más eficientes para producir que las locales, por lo que se está trayendo equipo importado .

Por tal motivo, en Colombia se produce aire acondicionado residencial, comercial y algo de aplicado. Cuando se trata de equipos para grandes capacidades, como las centrífugas o los enfriadores de tornillo, deben ser traídos del exterior.

Vélez comentó además que en el sector del aire acondicionado se presentó un impacto importante cuando el Protocolo de Montreal sacó de producción el llamado Freón 11 y 12, elemento refrigerante primordial para el funcionamiento de cualquier equipo.

Esta determinación afectó lo que se conoce con el nombre de equipo aplicado, como las centrífugas, pues aquellas que ya estaban instaladas y funcionando con ese elemento deberán ser remplazadas en un corto lapso de tiempo.

Lo anterior, podrá ocasionar un incremento en el precio de los refrigerantes, por los impuestos y posiblemente habrá un agotamiento en la producción, ya que los países desarrollados dejarán de producirlo.

Esto es lo que creará el desabastecimiento y los altos costos en ese sentido , explicó Vélez.

En el sector automotor Ese impacto también se está dando en aire acondicionado automotor, para transporte y refrigeración doméstica , afirma el ingeniero.

Y agrega: a Colombia le han aprobado ya unos planes de financiación del Protocolo de Montreal y se le han desembolsado unos recursos interesantes para apoyar la reconversión en ese tipo de cosas, más que todo para la refrigeración doméstica .

A lo anterior se suma la situación actual del país que afecta igualmente al sector, debido a la decadencia de la demanda o a la llamada desaceleración de la economía.

Esto, además, se une a la depresión en el campo de la construcción, que es básicamente lo que mueve el negocio , lo que obviamente está perjudicando a las compañías fabricantes.

Por eso, para evitar problemas mucho más serios, las empresas tendrán que organizarse para sostener sus fábricas, en las cuales hay demasiada capacidad instalada en relación con la demanda real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.