ANTICIPAN EL COBRO DE IMPUESTOS

ANTICIPAN EL COBRO DE IMPUESTOS

El Gobierno tiene afán de recaudar impuestos. Para garantizar el ingreso de mayores recursos en los primeros meses de 1994, determinó que los grandes contribuyentes paguen una mayor parte del impuesto de renta y complementarios en las primeras cuotas. Con la medida espera que 5.000 personas jurídicas que representan cerca del 80 por ciento del total del recaudo de tributos paguen una suma mayor en el primer semestre del próximo año.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El subdirector de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Mauricio Rodríguez, dijo que se pretende evitar que el Gobierno termine financiando a los grandes contribuyentes con plazos muy prolongados para el pago de impuestos.

Los cálculos de recaudos que contempla el presupuesto de 1994 prevén ingresos por 2,9 billones de pesos por impuesto de renta y complementarios, es decir las 5.000 personas jurídicas pagarían aproximadamente 2,3 billones de pesos.

El Ejecutivo estableció que la primera cuota se deberá pagar de acuerdo con un cálculo que hace cada empresa teniendo en cuenta la declaración de 1992. El plazo vence el 8 de febrero.

La segunda cuota se deberá pagar antes del 15 de abril y será equivalente al 35 por ciento del impuesto de renta; la tercera cuota, antes del 2 de junio, y será el 30 por ciento del total del impuesto.

Las dos últimas cuotas equivaldrán al 25 y el 10 por ciento y se deberán pagar antes del 3 de agosto y el 5 de octubre, respectivamente.

Hasta el momento, el Gobierno venía cobrando cuotas del impuesto de renta equivalentes al 25 por ciento cada una.

Buscan testaferros Así mismo, la DIAN anunció que fortalecerá los controles y cruce de información para establecer la existencia de posibles testaferros que manejen dineros ilícitos.

Según Rodríguez Agudelo, se ha descubierto que mediante cuentas corrientes se mueven grandes cantidades de dinero de personas que no figuran ni como declarantes ni como contribuyentes.

Una de las medidas contempladas en el paquete tributario para 1994 es la de que los bancos, y demás entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, deberán suministrar, anualmente, el nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) de los clientes que durante el año hayan realizados movimientos superiores a los 240 millones de pesos.

Así mismo, informó que para controlar la subfaturación de importaciones y el contrabando técnico, a partir del primero de enero del próximo año, quienes presenten declaraciones tributarias y aduaneras deberán presentar el NIT como documento de identificación.

El subdirector de la DIAN informó que se ha comprobado que algunas personas utilizan como identificación la cédula de ciudadanía de personas fallecidas.

Sobre las tarifas de retención en la fuente para el sector agropecuario, el funcionario confirmó que estas se podrían reducir del 3,0 al 2,5 o 2,0 por ciento. Para ello se espera una determinación del Consejo de Política Fiscal (Confis).

La medida estaría de acuerdo con lo señalado en la ley de fondos ganaderos que prevé una reducción en el impuesto a las ventas (IVA) y en la retención en la fuente, con el fin de incentivar al sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.