DEVOLVERÁN $62MILLONES A JUAN CLAUDIO MORALES

DEVOLVERÁN $62MILLONES A JUAN CLAUDIO MORALES

El Consejo de Estado ordenó a la Tesorería General de la República devolver un total de 62 millones 774 mil 814 pesos al ex comisionista de bolsa, Juan Claudio Morales. Morales había sido multado en 1990 en un proceso por presuntas contravenciones del Estatuto Cambiario.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tras analizar el caso de Morales, el Consejo de Estado concluyo la sanción impuesta por la Superintendencia de Control de Cambios, a raíz de la operación de recompra del Banco Comercial Antioqueño, se fijó fuera del plazo conferido por la ley.

La Superintendencia consideró entonces que en la compra del Banco Comercial Antioqueño por parte del Grupo Financiero del Estado a Colseguros, firma del Grupo Santodomingo, parte de la transacción se realizó en dólares y parte en pesos, sin autorización de autoridad cambiaria alguna.

El 12 de junio de 1.990, a través de la Resolución 486, la Superintendencia de Cambios multó a varios presntos responsables de contravenir el Estatuto Cambiario y sancionó a Morales con una multa de 36 millones de pesos por considerar que habría incurrido en desconocimiento del Estatuto Cambiario.

Sin embargo, al examinar ese primer caso, el Consejo de Estado dijo que ya había prescrito el término que la Ley 33 de 1975 otorga a la Superintendencia para imponer sanciones de este orden.

De hecho, conforme a los artículos 1o. y 2o. de la Ley 33 del 75, las acciones iniciadas contra los particulares prescriben cuatro años después de la fecha de expedición del respectivo auto de apertura de investigación.

En el caso de Morales, según el proceso, la apertura de investigación se decretó el 19 de febrero de 1986, y sanción se impuso el 12 de junio de 1990.

Además, la confirmación de la multa por parte de la Superintendencia de Control de Cambios sólo se produjo el 16 de octubre de 1990 a través de la Resolución 0876.

Morales demandó en 1991 la Resolución 486 de 1990, al estimar que la sanción en su contra se impuso en forma extemporánea.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, analizó la solicitud y el 3 de junio pasado ordenó la devolución a Morales de más de 62 millones de pesos. Ahora, el Consejo de Estado al resolver una apelación confirmó ese fallo que implica la devolución de la multa original (36 millones de pesos) en su valor actualizado (62.774.814).

Ayer, Morales expresó su satisfacción por la decisión de última instancia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La Sección Cuarta dijo, a la vez, que la Superintendencia de Cambios actúo fuera de la facultad legal debido a que la sanción la expidió con posterioridad al vencimiento del término para imponer la sanción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.