LA PAZ ESTÁ AHORA EN MANOS DEL IRA

LA PAZ ESTÁ AHORA EN MANOS DEL IRA

Las dos principales organizaciones paramilitares protestantes de Irlanda del Norte anunciaron ayer en Belfast que no depondrán las armas hasta que el IRA responda a la declaración de paz adoptada el miércoles pasado por los gobiernos británico e irlandés. Vale la penar recordar que el miércoles pasado, el primer ministro irlandés, Albert Reynolds, y el británico, John Major, firmaron en Londres una declaración conjunta destinada a acabar con 25 años de terror y enfrentamientos: ambos gobiernos se comprometieron a facilitar y respetar el derecho de autodeterminación de la población norirlandesa.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La declaración sobre Irlanda del Norte reconoce por primera vez la legitimidad de la reivindicación de los nacionalistas católicos a una Irlanda unida, pero subraya que será necesario el asentimiento de la mayoría protestante de la provincia.

Respecto al Sinn Fein el brazo político del IRA, anunció que se tomaría su tiempo para estudiar los detalles de la declaración conjunta de paz.

En algún lugar Por lo pronto, lo clave para que pueda hacerse realidad la pacificación de Ulster es la reunión que mantendrán este fin de semana en un lugar secreto de Irlanda los siete integrantes del IRA.

Tras las declaraciones realizadas por Gerry Adams, líder del Sinn Fein, en las que dijo que su partido está totalmente comprometido a poner fin al conflicto de Irlanda del Norte, la decisión que tome el Consejo del IRA es la última barrera para la paz.

Adams, no obstante, dejó claro que necesita varias aclaraciones de algunos aspectos de la posición del gobierno de Dublín sobre el acuerdo que firmaron los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.