IDEMA COMPRARÁ ALGODÓN A $ 1 400.000 TONELADA

IDEMA COMPRARÁ ALGODÓN A $ 1 400.000 TONELADA

El Idema anunció que pagará a 1 400.000 pesos la tonelada de fibra de algodón de la cosecha Costa-Meta, que comenzará a recolectarse en los próximos días. Asimismo, reconocerá una prima de 79.309 pesos por calidad. La producción se estima en 26.500 toneladas, lo que indica que el instituto deberá invertir alrededor de 22.160 millones de pesos.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las compras se harán en Montería. Cereté, Sincelejo, Corozal, San Pedro, Córdoba, , Bosconia, Valledupar, Codazzi, Aguachica, Sandiego y Villavicencio.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura José Antonio Ocampo, quien a la vez presentó un balance sobre la labor del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Ocampo advirtió que no está interesado en crear una polémica en torno al reciente informe de la Contraloría, organismo que puso en duda la eficiencia de la entidad.

Por su parte, el gerente encargado del instituto, Mauricio Casasfranco Vanegas, dijo que el superávit de la entidad para 1993 podría ascender a 1.000 millones de pesos, aunque el informe final de pérdidas y ganancias solo estrá listo hasta el 30 de diciembre próximo.

Según las cifras del Ministerio, las compras de productos agrícolas durante 1.993 ascendieron a 65.386 millones de pesos, lo que representa un incremento del 45 por ciento con respecto a 1992.

La adquisición de productos se hizo en zonas apartadas donde hay muy poca presencia de los comerciantes particulares. En esa regiones el instituto montó 70 puestos de compra, entre fijos y transitorios, con el propósito de adquirir las cosechas de los granos.

El ministro destacó igualmente la compra de toda la producción de fibra de algodón del interior del país, a precios mínimos de garantía por encima de los del mercado. Esta intervención le costó al Idema 22.163 millones, pero de esa manera se solucionó la crisis de los algodoneros.

Compra de gusanos El instituto también compró la cosecha de capullo de gusano de seda en Risaralda, Caldas y Cauca, para evitar la quiebra de pequeños productores afectados por la caída de los precios internacionales. En este programa se invirtieron 312 millones de pesos.

De la misma forma, el Idema adquirió arroz verde con cáscara (paddy) y blanco, para regular el mercado de este cereal e inducir mejores precios a los agricultores.

Para evitar la quiebra de pequeños productores de zonas marginales de Urabá, Córdoba y Cesar, el Idema compró las cosechas de maíz y sorgo.

Durante 1993 se crearon en el país 31 mercados populares (mercaplazas) en zonas marginales urbanas y se pusieron en funcionamiento 683 tiendas comunitarias, manejadas directamente por 557 asociaciones mediante el programa de convenios y ventas a plazos.

A través de 340 despensas se logró atender a familias rurales y zonas urbanas con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, y mediante el programa de tiendas lancha, se dotó de alimentos a poblaciones ribereñas de los rios Orteguaza, Caguán, Putumayo, Amazonas, Guayabero, Guaviare, Guanía, Atrato y Bajo Magdalena.

Idema en cifras Entre 1992 y 1993 el Idema ha invertido cerca de 5.200 milones de pesos en el desarrollo de la infraestructura de comercialización en zonas marginadas, y en el diseño de nuevos proyectos de modernización de mercados y sistemas de almacenamiento y conservación de granos.

El patrimonio actual del la institución asciende a 85.729 millones y su capital neto de trabajo es de 96.623 millones de pesos.

Sus activos se estiman en 165.935 millones de pesos, cuyo rubro más significativo lo constituye el inventario de productos básicos que supera los 73.000 millones.

Estas cifras, según el gerente encardo del Idema, Mauricio Casasfranco Vanegas, demuestran que el instituto tiene la capacidad y fuerte solidez financiera para cumplir su misión.

El Idema si está aportando al desarrollo del sector agropecuario , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.