FISCAL PERUANO ACUSA A MILITARES POR LA CANTUTA

FISCAL PERUANO ACUSA A MILITARES POR LA CANTUTA

El fiscal ad hoc Víctor Cubas denunció ante el juzgado penal de Lima a ocho oficiales y subalternos del Ejército como presuntos autores de la matanza de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad de La Cantuta, ocurrida el 18 de julio de 1992. Cubas sustentó su denuncia ante el juez Carlomagno Chacón por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio calificado. El fiscal solicitó, además, al juez que se incluya en la instrucción a los oficiales superiores que conocían los hechos y los encubrieron.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El juez deberá decidir si la documentación que ha presentado el fiscal Cubas justifica o no abrir instrucción contra los acusados. Si procede, es casi seguro que se planteen problemas de competencias, ya que la justicia militar también ha abierto instrucción por el caso de La Cantuta, lo que llevaría a intervenir al presidente de la Corte Suprema.

También, en el puerto de Huacho, al norte de Lima, el fiscal José Núñez fue designado por la Fiscal de la Nación para investigar la desaparición del periodista Pedro Yauri, el 24 de junio de 1992.

Núñez pedirá la identificación de los militares supuestamente implicados por un informe del semanario Sí el mismo que había denunciado la masacre de La Cantuta donde se responsabiliza al Grupo Colina , dirigido por el mayor Martín Rivas, el mismo que presuntamente dirigió el secuestro de los diez universitarios.

Rivas se encuentra detenido con otros cinco miembros del Ejército, por orden de la justicia militar, que rechazó una petición del fiscal Cubas para interrogarlos.

A estos sucesos se suma un nuevo caso de nueve desapariciones, ocurridas en mayo de 1992, en el distrito de Santa, a 440 kilómetros al norte de Lima, que fue reabierto primero por la televisión y esta semana por el semanario Sí, en el cual aparece de nuevo implicado el Grupo Colina y Rivas, apodado Hitler .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.