ELECTRANTA FRENA LA AUTOGENERACIÓN

ELECTRANTA FRENA LA AUTOGENERACIÓN

El gerente de la Electrificadora del Atlántico, Carlos Conte Lamboglia, dijo que los particulares que deseen autogenerar su electricidad, utilizando para su transmisión la red pública, deben pagar una tarifa de subsidio para los usuarios pobres. La determinación del funcionario frenó la construcción de una térmica de 75 megavatios por parte del Grupo Santo Domingo y la empresa norteamericana King Ranch.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La decisión de Conte ha sido calificada como contradictoria porque los subsidios deben ser transparentes y asumidos por el tesoro nacional para facilitar la inversión privada en el sector.

Sin embargo, Conte dijo que no es fácil la transparencia en los subsidios porque los recursos presupuestados son insuficientes, se requieren 200 mil millones de pesos en todo el país para 1994 y el Gobierno sólo tiene destinados 35.000 millones .

En el caso de Electranta, explicó, que el 20 por ciento de la factura que pagan los usuarios ricos y las industrias, está destinado a subsidiar a los pobres y que la empresa se resentiría si los pierden como clientes.

Señaló, que así ha ocurrido con la Electrificadora de Bolívar frente a la planta Proeléctrica, que autogenera para sus 26 propietarios, que son grandes empresas del sector de Mamonal. Según Conte, Electrobolívar pasa por un mal momento porque la tarifa por el uso de su red es excesivamente baja. Por su parte, el gerente de Proeléctrica, William Murra, sostiene que al vender su energía sobrante a 26 pesos el kilovatio hora, Electrobolívar está recibiendo beneficios que puede transferir a sus usuarios de escasos recursos.

En el caso de Barranquilla, la demora del Gobierno en fijar el peaje (derechos por uso de la red), ha frenado la construcción de la térmica de King Ranch. La decisión sobre el peaje debe adoptarla la Comisión Nacional de Energía, dijo Conte.

El lote para construir la nueva térmica privada en Barranquilla y el esquema para su financiación ya está definido. La Corporación Financiera del Norte (Cofinorte) impulsa el proyecto, que tiene un costo de unos 80 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.