FEDELONJAS Y BOLSAS MANEJARÁN TÍTULOS

FEDELONJAS Y BOLSAS MANEJARÁN TÍTULOS

Las Bolsas de Valores de Bogotá, Medellín y Occidente y la Federación Colombiana de Lonjas y Asociaciones Inmobiliarias (Fedelonjas) firmaron ayer un convenio de cooperación para el manejo conjunto de los títulos inmobiliarios. De esta forma, bolsa y agremiación proyectan penetrar con fuerza el mercado de capitales con los títulos inmobiliarios, los que se perfilan como la revolución del sector en el futuro próximo.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La ceremonia, que se desarrolló en el Gun Club de Bogotá, fue presidida por el ministro de Desarrollo Económico, Luis Alberto Moreno Mejía y el Superintendente de Valores, Luis Fernando López Roca.

Asistieron, además, los directivos de las inmobiliarias más grandes del país.

Por las bolsas firmaron Daniel Mazuera Gómez, presidente de la Bolsa de Bogotá; Julián Domínguez Rivera, presidente de la Bolsa de Occidente, y Santiago Cárdenas Londoño, presidente de la Bolsa de Medellín.

Por Fedelonjas, Clemencia Parra de Villamizar, para quien, con la firma del convenio, se inicia una etapa de trabajo de concertación árduo, común y decidido con las entidades gubernamentales y con todos los agentes que intervienen en los procesos de titularización inmobiliaria.

Alternativa de inversión Esta figura es nueva en Colombia. Comenzó hace un año aproximadamente y ya ha dado muestras de que a través de la misma se moverán grandes volúmenes de dinero y será una de las principales alternativas para la inversión en finca raíz.

En títulos inmobiliarios se han movido 60 mil millones aproximadamente este año. Básicamente en participación hotelera, en centros comerciales y oficinas de empresas transnacionales.

En este momento por ejemplo, se venden títulos de locales de Unicentro, del centro comercial Andino y del World Trade Center, todos en Bogotá.

Los iniciadores de los títulos en Bogotá, ciudad donde han operado hasta el momento, fueron Gabriel Díaz, de la firma Oikos: Luis Fernando Correa, de Correa y Asociados; Corredores Asociados, y las fiduciarias Felfiducia y Alianza.

De otro lado, las partes acordaron, entre otro, estos puntos: - Promover y orientar el desarrollo del mercado de títulos y crear los medios para que los miembros de las lonjas y las bolsas celebre entre sí convenios para el manejo del mismo.

- Constituir un Comité Coordinador del Mercado , el que tendrá como objetivo evaluar la aplicación y efectos del convenio, sugerir cambios o ampliación del mismo, desarrollar estrategias para la promoción del mercado.

Estará integrado por seis miembros, tres de Fedelonjas y los tres presidentes de las bolsas mencionadas o sus delegados.

Este comité evaluará las solicitudes de inscripción en bolsa de los títulos provenientes de titulaciones inmobiliarias y remitirá su concepto a los consejos directivos de las bolsas, los que adoptarán una decisión definitiva.

- Designar a las Bolsas de Valores como escenarios para la negociación de los títulos inmobiliarios y hacer uso de sus sistemas de transacción, liquidación y compensación de operaciones, así como de los medios de difusión de información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.