VEEDOR ORDENA A COLFUTURO DEVOLVER DINEROS PÚBLICOS

VEEDOR ORDENA A COLFUTURO DEVOLVER DINEROS PÚBLICOS

La Veeduría del Tesoro ordenó ayer a la junta directiva de Colfuturo abstenerse de hacer uso de los recursos aportados por diferentes entidades del Estado y devolverlos a las mismas en un plazo no mayor a diez días. La suma que deberá reembolsar dicho organismo, asciende a más de 12 millones de dólares, unos 9.000 millones de pesos, que fueron entregados a Colfuturo para patrocinar programas de becas de estudiantes en el exterior.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entre los aportantes figuran el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), la Financiera Energética Nacional (FEN) y la Federación Nacional de Cafeteros.

Según la Veeduría, estas entidades asumieron dichos compromisos en representación de la Nación y de los propios organismos, sin la preexistencia de norma legal que los autorice expresamente a aportar recursos oficiales a una entidad de derecho privado , señala uno de los considerandos de la resolución 00401 expedida ayer por ese organismo.

En otro de sus apartes, la Veeduría afirma que durante su investigación encontró que no se habían destinado recursos para campañas electorales, pero sí posibles violaciones a la Constitución y a la ley.

Agrega que en este sentido se solicitó al Congreso, a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, adelantar una investigación contra los funcionarios que comprometieron recursos de la Nación sin el lleno de los requisitos y que hasta el momento tales organismos no se han pronunciado al respecto.

Advierte la resolución que el país está ad-portas de un año electoral y que por tanto se hace necesario ejercer una vigilancia sobre los aportes a Colfuturo provenientes del tesoro público y sus correspondientes rendimientos, ordenando a su Junta Directiva y al Representante Legal abstenerse de comprometer tales recursos y, al Consejo de Fundadores y a la Junta Directiva, reintegrarlos a la Dirección del Tesoro Nacional y a las respectivas tesorerías de las entidades y empresas, dentro de los diez días siguientes, a partir de la fecha de expedición de la resolución en mención .

La determinación de la Veeduria, cuya misión esencial es vigilar que no se desvíen recursos de la nación a campañas políticas, fue tomada con base en lo dispuesto por el artículo 345 de la Constitución, que exige la incorporación al presupuesto de rentas de toda contribución o impuesto y prohíbe hacer gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, las asambleas departamentales o municipales.

La Veeduría advierte que los aportes de la Presidencia, Ecopetrol, la Fen y la Federación de Cafeteros, corresponden al traslado de recursos del tesoro público a una entidad de derecho privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.