¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VEEDOR ORDENA A COLFUTURO DEVOLVER DINEROS PÚBLICOS

La Veeduría del Tesoro ordenó ayer a la junta directiva de Colfuturo abstenerse de hacer uso de los recursos aportados por diferentes entidades del Estado y devolverlos a las mismas en un plazo no mayor a diez días. La suma que deberá reembolsar dicho organismo, asciende a más de 12 millones de dólares, unos 9.000 millones de pesos, que fueron entregados a Colfuturo para patrocinar programas de becas de estudiantes en el exterior.

Redacción El Tiempo
Entre los aportantes figuran el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), la Financiera Energética Nacional (FEN) y la Federación Nacional de Cafeteros.
Según la Veeduría, estas entidades asumieron dichos compromisos en representación de la Nación y de los propios organismos, sin la preexistencia de norma legal que los autorice expresamente a aportar recursos oficiales a una entidad de derecho privado , señala uno de los considerandos de la resolución 00401 expedida ayer por ese organismo.
En otro de sus apartes, la Veeduría afirma que durante su investigación encontró que no se habían destinado recursos para campañas electorales, pero sí posibles violaciones a la Constitución y a la ley.
Agrega que en este sentido se solicitó al Congreso, a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, adelantar una investigación contra los funcionarios que comprometieron recursos de la Nación sin el lleno de los requisitos y que hasta el momento tales organismos no se han pronunciado al respecto.
Advierte la resolución que el país está ad-portas de un año electoral y que por tanto se hace necesario ejercer una vigilancia sobre los aportes a Colfuturo provenientes del tesoro público y sus correspondientes rendimientos, ordenando a su Junta Directiva y al Representante Legal abstenerse de comprometer tales recursos y, al Consejo de Fundadores y a la Junta Directiva, reintegrarlos a la Dirección del Tesoro Nacional y a las respectivas tesorerías de las entidades y empresas, dentro de los diez días siguientes, a partir de la fecha de expedición de la resolución en mención .
La determinación de la Veeduria, cuya misión esencial es vigilar que no se desvíen recursos de la nación a campañas políticas, fue tomada con base en lo dispuesto por el artículo 345 de la Constitución, que exige la incorporación al presupuesto de rentas de toda contribución o impuesto y prohíbe hacer gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, las asambleas departamentales o municipales.
La Veeduría advierte que los aportes de la Presidencia, Ecopetrol, la Fen y la Federación de Cafeteros, corresponden al traslado de recursos del tesoro público a una entidad de derecho privado.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO