SECTOR INMOBILIARIO: EL AÑO CON MÁS CRECIMIENTO

SECTOR INMOBILIARIO: EL AÑO CON MÁS CRECIMIENTO

El sector inmobiliario ha vivido, como el resto de la economía, un proceso acelerado de transformación para adecuarse a las nuevas condiciones que le han presentado al país las políticas de apertura y modernización. El sector, tradicionalmente conocido como un área en la cual los intermediarios de finca raíz realizaban negocios de compraventa y de arrendamiento, ha evolucionado para convertirse en apoyo importante para el desarrollo económico y social del país. Las cifras manejadas durante los últimos años así lo demuestran.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El movimiento total de las transacciones inmobiliarias (compraventas, remates, permutas, hipotecas, embargos, divisiones materiales, propiedades horizontales, adjudicaciones de baldíos y la división material) osciló entre 534.648 en 1985 y 802.934 en 1992. La proyección efectuada para 1993 presenta un aumento que se espera registrará 898.317 transacciones, que equivale a un crecimiento del 11.88 por ciento con relación a 1992. Esto permite afirmar que el año 1993, tanto en términos absolutos como relativos, presentará el mayor crecimiento de los últimos años.

Bogotá ocupa el primer lugar en cuanto a participación en el total de transacciones inmobiliarias, con un 30 por ciento, seguida de Medellín, con una participación del 15 por ciento, y en tercer lugar Cali, con una contribución del 10 por ciento.

Compraventas En lo relacionado con las transacciones de compraventa, entendidas como la venta propiamente dicha, el remate y la permuta, comprendido el período 1985-1993, el año de 1988 presentó una disminución cercana al 20 por ciento con relación a 1987, año que había presentado el mejor desempeño en el sector hasta 1993.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Superintendencia de Notariado y Registro y según cálculos de Fedelonjas, la actividad inmobilaria en cuanto a transacciones de compraventa en 1993 presenta un crecimiento real para el período enero-agosto.

Al efectuar las proyecciones para el año completo de 1993, el crecimiento del número de transacciones comparado con 1992, sería cercano a 50 por ciento, el más alto registrado en el país por el sector inmobiliario.

Bogotá sigue ocupando el primer lugar, con una participación cercana al 35 por ciento del total, equivalente a 94.000 transacciones aproximadamente, por valor cercano a un billón cuatrocientos mil millones de pesos; el segundo lugar lo ocupa Medellín, con una participación del 12.3 por ciento, representada en 35.331 transacciones, y en tercer lugar Cali, con el 11 por ciento del total correspondiente a cerca de 32.000 transacciones.

El movimiento de la finca raíz, medido a través del número de transacciones de compraventa y del valor correspondiente a las mismas para el período enero-agosto de 1993, se traduce, de una parte, en 287.789 transacciones por valor estimado en tres billones de pesos.

Titularización Otro aspecto importante de destacar es el mecanismo de la titularización inmobiliaria, entendida como la movilización de activos a través de la conformación de patrimonios autónomos, la que en la actualidad está tomando gran fuerza y empieza a desarrollarse como la alternativa inmobiliaria del futuro.

Fedelonjas apoya este mecanismo y manifiesta su interés por concretar los beneficios que la titularización puede generar como factor dinamizador del sector inmobiliario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.