RETROCEDE LA LIBERTAD EN EL MUNDO

RETROCEDE LA LIBERTAD EN EL MUNDO

La represión, el control estatal y las violaciones de los derechos humanos aumentaron este año en todo el mundo, revirtiendo una tendencia posterior a la Guerra Fría de avance de la democracia y la libertad. Estos estimativos son del informe anual de Freedom House, dado a conocer ayer. El grupo de derechos humanos no lucrativo, con sede en Nueva York, atribuyó principalmente el retroceso al desmembramiento de los estados multiétnicos, a menudo en medio de dificultades económicas.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El informe evaluó a 190 naciones y 63 territorios con un mismo patrón de 23 indicadores de derechos políticos y libertades civiles.

Basado en las puntuaciones acumuladas, se asignó a cada uno de los países o territorios la categoría de libre , parcialmente libre o no libre .

La población total que vive en sociedades libres definidas como las que disfrutan una amplia gama de derechos descendió en 300 millones de personas en 1992, mientras que el número que no posee las libertades básicas aumentó en 531 millones.

En general, a fines de 1993 solo 19 por ciento de los 5.500 millones de habitantes del planeta podían ser considerados libres según el patrón, el menor nivel desde 1976, según el Estudio sobre la libertad en el mundo .

Parece que terminó el período de rápida expansión democrática , dijo la presidenta de Freedom House, Bette Bao Lord, en conferencia de prensa en la que dio a conocer el informe anual.

Bao es esposa del subsecretario estadounidense de Estado para el Lejano Oriente y el Pacífico, Winston Lord.

El informe refleja el primer aumento en cinco años en el número de estados caracterizados por la ausencia de derechos humanos básicos.

El mundo ha visto un revés mayor al renacimiento democrático que comenzó con el fin de la Guerra Fría, dijo el director ejecutivo de Freedom House, Adrian Karatnycky.

Nuevos no libres El informe marca el peor retroceso en un año para la libertad desde que Freedom House comenzó sus estudios en su forma actual en 1972.

Los nuevos países que entraron en las filas de los no libres son Azerbaiyán, Bahrein, Burundi, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Etiopía, Guinea, Indonesia, Kenya, Mozambique, Nigeria, Omán, Swazilandia, Tanzania, Túnez y lo que queda de Yugoslavia.

En total, 55 países fueron considerados no libres en 1993, de 38 en 1992. Otros 63 fueron considerados parcialmente libres y 72, libres .

Los países no libres forman un amplio cinturón a lo largo de una gran parte de Africa y Oriente Medio. El mayor número de personas que viven en un solo país está en China.

En el hemisferio occidental están incluidos Cuba y Haití. Freedom House critica a los países occidentales por no hacer más para promover la democracia, los mercados libres y los derechos humanos.

El colapso del principal rival de Occidente ha llevado a las democracias industriales a volcarse hacia dentro , dice el estudio, refiriéndose a la caída de la Unión Soviética.

Así mismo, dice que el número de los países peor clasificados un subgrupo de los no libres en que se considera que hay una total o casi completa ausencia de libertad aumentó a 20 en 1993, de 12 el año pasado.

Los llamados 20 terribles son: Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Birmania, Bután, Corea del Norte, Cuba, China, Guinea Ecuatorial, Haití, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Irónicamente, aunque aumentó el número de países donde se informó que desapareció la libertad, Freedom House encontró que el número de democracias aumentó a 107 a fines de 1993, de 99 el año anterior.

En concepto de la organización, todos los países libres eran democracias, pero no todas las democracias eran consideradas libres .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.