RETIRAN DERECHOS POLÍTICOS A COLLOR

RETIRAN DERECHOS POLÍTICOS A COLLOR

El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello fue sancionado ayer con el retiro de los derechos politicos por ocho años, por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país. En una primera votación, diez días atrás, los jueces que integran el STF habían igualado 44 sobre el particular, y el desempate fue aportado por 7 votos contra 4.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ex presidente, que al parecer tenía intenciones de presentarse como candidato a diputado en las elecciones del año que viene, no podrá ejercer ningún cargo público hasta el año 2002.

El fallo fue festejado por legisladores que integraron la comisión mixta del congreso que investigó las denuncias de tráfico de influencias en el gobierno de Collor de Mello y recomendaron su separación del cargo.

Collor de Mello perdió el cargo y fue proscripto políticamente, ahora sólo falta que vaya a la cárcel , dijo el diputado José Dirceu.

En opinión del senador Amir Lando, relator de la comisión investigadora, la decisión judicial rescata la credibilidad de la sociedad en las instituciones y pone fin al ciclo de impunidad en el país .

Por su parte, los abogados de la acusación, encabezados por Evandro Linse Silva, advirtieron a los miembros del alto tribunal sobre la responsabilidad políticoinstitucional del fallo, que podría incidir sobre la futura estabilidad política y en salvaguarda de las instituciones democráticas.

Mientras que el abogado defensor del ex presidente, Claudio Lacombe, adujo que el senado no podría haber inhabilitado políticamente a su cliente porque su renuncia interrumpió el juicio.

Antes de conocer el fallo, Collor de Mello no quiso hablar sobre su futuro político. Soy una persona que no tiene siquiera el derecho de soñar, proscrita por el arbitrio de un tribunal político que se instaló en este país , anunció a la prensa.

Collor de Mello, su ex tesorero de campaña Paulo César Farías y otras seis personas son procesadas actualmente por el Supremo Tribunal Federal por corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos cometidos durante sus dos años y medio de gobierno, según la acusación.

Ahora se espera que, con la acción impetrada en la víspera ante la Justicia Federal por el Procurador General de la República, Arístides Junqueira, acusando de improbidad y enriquecimiento ilícito a Collor, a sus colaboradores y a 24 empresas, pueda llevar ahora el castigo penal a quienes se vieron involucrados en el esquema de corrupción políticoeconómica más grave que afectó hasta ahora al Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.