AGRO ARGENTINO RECHAZA VENTA DE TRIGO A BRASIL

AGRO ARGENTINO RECHAZA VENTA DE TRIGO A BRASIL

Productores agropecuarios argentinos calificaron de repudiable la venta de trigo subsidiado por parte de Canadá a a Brasil y denunciaron la actitud del país norteamericano como contraria al espíritu del Acuerdo de Cairns, bloque del cual forma parte. La Cancillería argentina instruyó a su embajador en Brasil para que investigue esa la operación por 1,4 millones de toneladas del cereal y citó al embajador canadiense para pedirle explicaciones en los próximos días, según voceros de ese ministerio.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Meses atrás, una intención de venta similar por parte de Estados Unidos a Brasil principal cliente argentino para el trigo quedó anulada luego de presiones oficiales.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó en su texto que los productores se han visto sorprendidos por el anuncio del ofrecimiento canadiense para entregar en 1994, a precios que incluyen importantes subsidios .

Las CRA precisaron que Brasil es un tradicional y consecuente cliente de nuestro producto y que con ese país nos encontramos ligados por el Tratado de Asunción , que creó el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los productores enfatizaron que la repudiable actitud canadiense adquiere perfiles de mayor gravedad si se recuerda que forma parte, junto con el nuestro y otros 12 países, el denominado grupo de Cairns, (de este grupo forma parte Colombia) bloque de naciones no subsidiadoras que acordaron sus acciones dentro de la Ronda Uruguay en contra de los subsidios y protecciones que otorgan diversos países industrializados .

También las CRA recordaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Canadá es miembro, ha estimado que los subsidios que este país otorgara al trigo durante 1992 fueron superiores a los 2.000 millones de dólares canadienses, lo que resulta equivalente a aproximadamente 71 dólares por tonelada .

Agregaron, asimismo, que otras políticas de ayuda a sus productores representaron otros 1.000 millones de dólares canadienses durante los años 1991-1992 .

Incluso, subrayaron las CRA, existen otros 700 millones de dólares canadienses que se destinan a subsidiar el transporte de granos, lo que representa otros 20 dólares de subsidio por tonelada .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.