TRES MIL ARGELINOS MUERTOS EN DOS AÑOS

TRES MIL ARGELINOS MUERTOS EN DOS AÑOS

El asesinato y otras manifestaciones de violencia han sido, en 1993, la principal característica del fundamentalismo islámico en el norte africano, pero los integristas argelinos están llevando el conflicto a extremos. En Argelia, donde se roza ya una situación de guerra civil con su cortejo de muertes y enfrentamientos armados, la colonia de residentes extranjeros es ahora el blanco de la violencia de la multitud de grupos terroristas aparecidos tras la disolución del Frente Islámico de Salvación (FIS).

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los extranjeros asesinados en Argelia desde el 20 de setiembre por grupos armados islámicos suman once, incluyendo a un colombiano, Alvaro Rueda, técnico de una empresa italiana.

Los grupos armados argelinos relacionados supuestamente con el integrismo rebasan ya el medio millar y disponen de considerable influencia en las capas desheredadas de la población, sobre todo entre los jóvenes de las ciudades.

La violencia se ha cobrado en Argelia más de tres mil víctimas en los dos últimos años, tanto del lado de los extremistas como de las fuerzas que los combaten, sin contar los numerosos asesinatos de intelectuales, periodistas, funcionarios y políticos de la oposición.

Pensando negociar La lucha antiintegrista ha dado tan pocos resultados, que las autoridades argelinas, después de dos años de lucha, parecen resignarse ahora al diálogo político con algunos sectores del integrismo.

El asesinato de extranjeros ha precipitado el cierre de empresas occidentales y ha obligado a las misiones diplomáticas a reducir su personal, cerrar escuelas y ordenar la salida del país de las familias.

La táctica parece clara: golpear los intereses y posibilidades económicas del gobierno cortando sus nexos con el extranjero para obligarlo a negociar, y de paso cobrar venganza de aquellos que consideran los culpables de su desgracia económica y social: los extranjeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.