PROPONEN CREAR SALAS DE TUTELA

PROPONEN CREAR SALAS DE TUTELA

El presidente de la Corte Constitucional, Hernando Herrera Vergara, hizo ayer una categórica defensa de la acción de tutela y planteó la necesidad de crear salas especializadas en este recurso con el objeto de descongestionar las corporaciones de justicia. Me suena la idea de crear algunas salas especializadas en materia de tutela para que resuelvan las impugnaciones de las peticiones de tutela de las personas, según una distribución territorial de este recurso , precisó el magistrado.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En criterio de Herrera, no obstante, se debe preservar la opción de los particulares de elevar el recurso ante cualquier juez del país porque así lo dispone la Constitución artículo 86 y para no hacer engorroso su trámite y evitar que las personas deban trasladarse a otros sitios .

El pronunciamiento lo hizo Herrera en una rueda de prensa en la que realizó un balance de la gestión de la Corte Constitucional en 1993. El jurista afirmó, incluso, que se analiza la posibilidad de presentar un proyecto con el propósito de reglamentar aún más el mecanismo.

Herrera reiteró, a la vez, la urgencia de que el Congreso defina, a través de una ley, el desarrollo de las acciones de cumplimiento con miras a defender los derechos colectivos.

El Presidente de la Corte, igualmente, se declaró satisfecho de la labor cumplida por la corporación durante 1993 e informó que durante este período se concedieron 221 tutelas, se negaron 168, mientras que se revisaron 350 procesos de constitucionalidad, de los cuales se fallaron 209.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.