EE.UU. PIDE SEGUIR LUCHA ANTINARCOS

EE.UU. PIDE SEGUIR LUCHA ANTINARCOS

El Embajador de Estados Unidos en Colombia envió una carta al presidente César Gaviria en la que transcribe la posición de la DEA y del Secretario de Estado encargado de la lucha antinarcóticos tras la muerte de Pablo Escobar. El Gobierno de Estados Unidos respalda esa lucha, y ofrece colaboración para culminarla exitosamente.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La siguiente es la carta del Embajador: Durante nuestras conversaciones del pasado 2 de diciembre sobre el operativo de la Policía Nacional contra Pablo Escobar, Vuestra Excelencia expresó preocupación por razón de las declaraciones de algunos funcionarios de la Agencia para el Control de las Drogas (DEA) sobre dicho operativo. En los últimos días he estado en contacto con Stephen Greene, director encargado de la DEA. Le puedo asegurar, Excelencia, que la DEA no tiene sino el más alto concepto del desempeño de la Policía Nacional de Colombia en ese operativo. En un mensaje que el señor Greene me envió, dice él textualmente: Estoy verdaderamente orgulloso de los esfuerzos del Gobierno de Colombia durante los acontecimientos de la semana pasada que finalmente condujeron a dar con el paradero de Pablo Escobar. Por favor, asegúrele al presidente Gaviria que tengo conocimiento de su compromiso personal y liderazgo en este asunto y que les presento mis respetos a él y al Ministerio de Defensa por haberle dado el manejo necesario que condujo a que se encontrara a Escobar, el hombre más buscado del mundo. Ciertamente, ésta fue una victoria no solamente para el pueblo de Colombia sino también para la comunidad internacional.

Habiendo quedado atrás la búsqueda de Escobar, tengo todas las esperanzas de que la energía y los recursos que estaban dedicados a buscar su sometimiento a la justicia se desplegarán ahora a la persecución de los jefes del Cartel de Cali. La DEA está totalmente comprometida a prestarle asistencia al presidente Gaviria y a su gobierno para lograr aquellas admirables metas, y tenemos confianza de que el Presidente dedicará su orientación personal para que la derrota del cartel de Cali sea una realidad.

Por lo tanto, debe entenderse sin lugar a dudas que la DEA está lista a continuar asistiendo al Gobierno de Colombia en cualquier forma posible para lograr nuestros objetivos mutuos en el futuro .

De igual manera, el Secretario de Estado encargado, señor Tarnoff, me envió un mensaje que también transcribo textualmente a continuación: La determinación del Gobierno de Colombia de evitar que Escobar y otras personas como él sigan ejerciendo sus actividades terroristas y de narcotráfico bajo la impunidad, constituye un alentador desarrollo de nuestra cooperación en la lucha antinarcótica. Con su liderazgo y los esfuerzos de personas dedicadas en ambos gobiernos, hemos llegado lejos. Debemos asegurarnos de que este ímpetu no se pierda, ya que continuamos con nuestros esfuerzos por fortalecer la capacidad de Colombia para capturar, enjuiciar y poner en prisión a los jefes narcotraficantes .

Puedo asegurarle, Excelencia, que las anteriores declaraciones reflejan la posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos sobre nuestra estrecha cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Apovecho la oportunidad para expresar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente M. D. Busby Embajador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.